TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Congreso Nacional logró elegir la noche del jueves a los 15 nuevos magistrados que conformarán el Pleno de la Corte Suprema de Justicia por los próximos siete años.
La decisión del Legislativo se dio luego de amplias negociaciones entre las diferentes fuerzas políticas del país, principalmente por el Partido Libre, Nacional y Liberal, quienes no dieron oportunidad al PSH de proponer al menos un postulante.
Libre logró colocar a seis altos magistrados, el opositor Partido Nacional a cinco y otros cuatro fueron postulados por el Partido Liberal quien a última hora se decidió por Nelson Danilo Mairena en lugar de Daniel Sibrián.
Tras la juramentación del Pleno de diputados a los 15 magistrados electos mediante nómina, estos procedieron al filo de la medianoche a sesionar por primera vez para elegir a la titular de la CSJ.
En esa primera asamblea del Poder Judicial (periodo 2023-2030) resultó electa como presidenta de ese poder del Estado, la abogada Rebeca Lizette Ráquel Obando, del Partido Libre.
Como primera decisión la Corte Suprema de Justicia determinó aprobar la figura de magistrados suplentes, a los cuales formalmente llamarán “integrantes”.
La sorprendente noticia tuvo lugar en horas de la madrugada y ha sido cuestionada por diversos sectores de sociedad civil quienes consideran la creación de los magistrados suplentes como un “pacto político”.
El magistrado suplente entrará en funciones cuando alguno de los propietarios no pueda integrar las reuniones del pleno.
Los tres partidos políticos tendrán dos magistrados suplentes afines en el Poder Judicial.
Estos son los magistrados suplentes que fueron aprobados en el primer Pleno del nuevo Supremo hondureño desarrollado en uno de los salones del CN:
Partido Nacional: Marvin Rigoberto Espinal Pinel y Luis Alonso Discua Cerrato
Partido Libre: José Ricardo Pineda Medina y Aída Patricia Martínez Linares
Partido Liberal: Felipe René Speer Laínez y Juan Wilfredo Castellanos Hipp.
La figura explicaron algunos políticos ya existía, sin embargo, lo que hicieron ahora fue integrar a los mismos. en ese sentido habrá que ver la reacción de más sectores al respecto.
La exjueza Nilia Ramos, consultada sobre el tema, señaló que no era potestad de la nueva CSJ mediante un auto acordado darle luz verde a tal figura, sino que tuvieron que haberse dado algunas reformas.
Auto acordado «en tela de juicio»
La ex integrante de la Junta Nominadora, Julissa Aguilar, lamentó que la elección de la nueva Corte se haya visto empañada por el interés político partidista, e indicó que el auto acordado para elegir a magistrados suplentes «está en tela de juicio».
«La Corte Suprema de Justicia no debe seguir siendo repartida», señaló Aguilar.
Aguilar exteriorizó que lo que empaña el proceso es la elección de la presidenta de la Corte (Rebeca Ráquel Obando) por parte del Congreso, y no el pleno, como manda la ley, al igual que la moción del auto acordado para los magistrados suplentes.