«Instamos a EE.UU. a que deje de echarles las culpas a otros sobre el problema de Ucrania o de crear confrontación», manifestó Pekín luego de que Washington se refiriera a la cooperación entre el gigante asiático y Rusia.
(RT en Español)– Los representantes de China y Estados Unidos ante la ONU se enfrentaron este viernes en una reunión del Consejo de Seguridad sobre el conflicto ucraniano, informó Reuters.
Según la agencia, la discusión comenzó cuando la embajadora interina estadounidense ante la ONU, Dorothy Shea, pidió a todos los países dejar de exportar a Rusia productos de doble uso que supuestamente contribuyen al fortalecimiento de su complejo militar-industrial. Sus dardos apuntaron especialmente a Pekín.
Por su parte, el embajador adjunto chino ante el organismo, Geng Shuang, aseveró que su país no es parte del conflicto, nunca ha proporcionado armas letales y siempre «ha controlado estrictamente los materiales de doble uso, incluida la exportación de drones».
Respuesta contundente de Pekín
«Instamos a Estados Unidos a que deje de echarles las culpas a otros sobre el problema de Ucrania o de crear confrontación y, en su lugar, desempeñe un papel más constructivo en la promoción del alto el fuego y las conversaciones de paz», enfatizó el diplomático.
A principios de mes el Ministerio de Exteriores chino ya reiteró que las relaciones entre China y Rusia son un asunto soberano y no están dirigidas contra otros países, en una reacción a las declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien exigió que Pekín limite su colaboración con Moscú.