FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Luego que el Gobierno de Estados Unidos anunció el cierre de USAID, el exsecretario de la Presidencia y actual prófugo de la justicia, Ebal Díaz, culpó a la organización de poner fiscales para perseguir a objetivos políticos, además de dar golpes de Estado y desestabilizar gobiernos.
Por medio de un posteó en su cuenta en la red social “X”, el exfuncionario de la administración de Juan Orlando Hernández, señaló que, “en todo el mundo USAID financió manifestaciones, pago portadas de periódicos y campañas mediáticas para atacar y desacreditar a figuras políticas, compró y financió procesos de selección de jueces, cooptó fiscales para perseguir a sus objetivos políticos por “corrupción”.
Aseveró que, “el brazo operativo/financiero de los radicales demócratas a través de USAID operó bajo las sombras dando golpes de estado, desestabilizando gobiernos, encarcelando a sus adversarios, a muchos les fue bien y se hicieron ricos y se llamaba amigos de la embajada de EEUU”.
Especificó que, “Honduras no fue diferente, la USAID cooptó al fiscal Óscar Chinchilla apoyando su reelección y este se dedicó a cumplir al pie de la letra la agenda de “la embajada; USAID persiguiendo solamente a figuras del Partido Nacional y a otros incómodos. El sicariato político más vil”.
Cabe destacar que, Díaz, actualmente permanece en Nicaragua, mientras que en Honduras tiene varias órdenes de captura por procesos penales incoados.
En diciembre de 2024, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, designo a Diaz, como una persona ligada a la corrupción en Honduras, en un listado de 27 centroamericanos “que, a sabiendas, han participado en acciones que socavan procesos o instituciones democráticas, corrupción significativa u obstrucción de investigaciones sobre actos de corrupción”.
De acuerdo al señalamiento de Washington, Díaz, “incurrió en una importante corrupción mientras desempeñaba su función oficial al apropiarse indebidamente de fondos públicos asignados para proporcionar viviendas a los hondureños afectados por los huracanes Eta e Iota”.