TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El líder Movimiento Rescate y Transformación, Carlos Urbizo, anunció la suspensión de su precandidatura presidencial dentro de las elecciones primarias del Partido Nacional.
A través de un comunicado dirigido a sus seguidores, la dirigencia del movimiento expuso los motivos que llevaron a esta decisión de declinar, luego de un exhaustivo análisis realizado durante la semana del 6 de enero.
En primer lugar, el movimiento evaluó los logros obtenidos hasta la fecha, así como el sentir de sus bases y seguidores respecto al desarrollo de la campaña.
Este ejercicio incluyó un análisis del entorno político actual, tanto interno como general, y las probabilidades de éxito en las elecciones del próximo 9 de marzo.
El escrito señala que la influencia de los dirigentes actuales del Partido Nacional, a los que describen cómo “los mismos”, ha dificultado las posibilidades de participación efectiva del movimiento.
Denuncia que estas figuras utilizan su poder para favorecer sus intereses, lo que quedó en evidencia durante el proceso de revisión de planillas el pasado noviembre y en su exclusión de la Comisión Electoral del Partido, un organismo clave que interactúa con el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Asimismo, Rescate y Transformación destacó que fue marginado de las elecciones internas para elegir autoridades del partido a nivel local, departamental y nacional, lo que consideran una medida arbitraria y sectaria que impide democratizar el partido y devolverlo a los intereses del pueblo hondureño.
Entre los obstáculos señalados, también mencionaron la falta de tiempo y recursos necesarios para garantizar la logística del Día-E (elecciones).
Según el comunicado, el movimiento no logró reunir las más de 50,000 personas necesarias para la vigilancia de las urnas ni los 30 millones de lempiras estimados que ser requerirían para financiar las actividades.
Indicaron además que muchos de los apoyos financieros prometidos inicialmente nunca se materializaron.
Con la renuncia de Urbizo, quedan en carrera en el Partido Nacional: Nasry Asfura, Ana García y Jorge Zelaya.