22.4 C
Tegucigalpa
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Edmundo Orellana: “Este país se hunde” si los diputados desperdician la oportunidad de elegir a los nuevos magistrados de la CSJ

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

El secretario de Transparencia y Anticorrupción, Edmundo Orellana, expresó en las últimas horas que si los diputados del Congreso Nacional desperdician la oportunidad de elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), idónea e independiente “este país se hunde”.

Señaló que pese al esfuerzo de la Junta Nominadora en el listado de 45 candidatos a magistrados a la CSJ hay algunos “indeseables” que se filtraron.

Asimismo, enfatizó que “el talón de Aquiles de Honduras ha sido desde hace mucho, el sistema de justicia, y si en esta ocasión desperdiciamos la oportunidad de escoger una Corte proba, independiente e idónea que responda a la necesidad de darnos seguridad jurídica, este país se hunde”.

“Entonces la responsabilidad va a ser de quienes cometieron el error de no escoger a los mejores”, añadió el funcionario.

A la vez, Orellana refirió que la repartición que realizan las instituciones políticas, es común hasta en las grandes potencias como Estados Unidos y Europa, “en todos lados los partidos se reparten”.

También “lo único es que se distribuyen en función de los intereses de país porque buscan a los políticamente comprometidos, no a los partidariamente comprometidos”, remarcó Orellana.

Concluyó que los países reconocidamente desarrollados eligen en sus sistemas de gobierno a los de “visión política” para impulsar la justicia en sus naciones.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img