Como un reconocimiento a sus 42 años de trayectoria en el periodismo hondureño, el director de HCH y periodista Eduardo Maldonado recibió este 25 de mayo el Premio “Álvaro Contreras”, otorgado por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).
En el Centro Cristiano internacional (CCI), se entregó el Premio Álvaro Contreras, es la máxima presea concedida a un periodista en Honduras, reconocimiento justo para este personaje nacional.
En presencia de la presidenta Xiomara Castro y la titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Raquel Obando, el CPH hizo entrega del importante premio, que es el máximo galardón que puede alcanzar un periodista en Honduras.
El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, hizo un llamado a los diputados del Congreso Nacional a que procedan a dar paso de despenalizar los delitos contra el honor contemplados en el Código Penal, estos artículos que criminalizan la Libertad de Expresión, que criminalizan el trabajo y el derecho que tenemos como pueblo a escucharnos.
Al mismo tiempo hizo un llamado de respeto, de trato justo, de acceso necesario para nuestros compañeros de la Prensa Independiente y que tengan equidad al recibir la pauta publicitaria en el gobierno que se paga con los impuestos y tributos de nuestra sociedad.
En ese sentido, reiteramos en enésima vez a nuestro llamado a que se investiguen las causas y que se castigue a los autores responsables del asesinato de casi 100 periodistas en Honduras durante las últimas dos décadas,señaló Reyes.
Estimado compañero Eduardo Maldonado, este colegio le desea los mejores éxitos, sabemos que sabrá honrar el premio que hoy recibe, el único, inigualable, incomparable premio nacional de periodismo Álvaro Contreras, que sabemos que descansa en buenas manos.
Compañeros periodistas en nuestro día los invitó a seguir trabajando con valentía, con profesionalismo, a seguir trabajando con respeto, a seguir fieles a nuestro compromiso, de hacer grande a nuestra nación, de hacer con nuestro trabajo, este país llegué a mejores derroteros.
Al subir al escenario y pronunciar su discurso, Eduardo Maldonado, dijo que este premio “Álvaro Contreras” lo recibo con alegría, porque llega en el tiempo de Dios y los tiempos de Dios son perfectos, no ha llegado cuando nosotros hemos querido, cuando el Colegio de Periodistas ha querido, sino cuando Dios así lo quiso”.
Recordó que “Álvaro Contreras murió cuando apenas tenía 43 años, pero sus pocos años de vida fueron suficientes para dejarnos un legado de periodismo inclaudicable en toda la región Centroamericana.
Álvaro Contreras, era un hombre humilde, nacido en Cedros, Francisco Morazán, pero con ideales muy arraigados y posiciones férrea que los obligaron a huir de varios países tras ser asediado por los gobiernos de la época, pese a ello nunca claudico, nunca se dio por vencido, nunca desistió de la defensa de sus ideas.
Recibir el premio que lleva el nombre de este honorable hondureño y periodista, me compromete a seguir siendo con más ímpetu y con más determinación, un defensor de la libertad de pensamiento, de la libertad para expresar las ideas, Honduras necesita expresarse y nada ni nadie debe coartar ese derecho a expresar libremente hoy y siempre.