El secretario del Tesoro, Scott Bessent, anunció un plan de ayuda para estabilizar el peso y reforzar las reservas del país.
(RT en Español)- El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, confirmó este jueves un paquete de apoyo financiero a la Argentina, luego de mantener varias reuniones con el ministro de Economía, Luis Caputo.
Según detalló Bessent desde su cuenta de la red social X, el plan incluye la intervención directa en el mercado de cambios mediante la compra de pesos, y un acuerdo de ‘swap’ (intercambio de monedas) por 20.000 millones de dólares con el Banco Central.
En el mensaje, el funcionario afirmó que Washington «actuará con rapidez» para respaldar la estabilidad cambiaria y la política fiscal del gobierno de Javier Milei, a quien la Casa Blanca considera un «aliado».
Estabilizar los mercados
«Argentina enfrenta un momento de grave iliquidez», advirtió Bessent, aunque aclaró que el Gobierno y su «prudente estrategia fiscal» cuentan con el apoyo de la comunidad internacional, incluyendo al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sobre los «4 días de intensas reuniones» con el ministro Caputo, quien aún permanece en EE.UU., señaló Bessent: «Conversamos sobre los sólidos fundamentos económicos de la Argentina, incluyendo los cambios estructurales ya en marcha que generarán importantes exportaciones en dólares y reservas de divisas».
El Tesoro de EE.UU. está preparado, de inmediato, para «tomar las medidas excepcionales que sean necesarias para estabilizar los mercados», aseguró Bessent, quien había anticipado hace tres semanas que no habría un desembolso directo sino una línea de ‘swap’. Añadió además que «el éxito de la agenda de reformas de Argentina es de importancia sistémica», y que una economía argentina fuerte «redunda en el interés estratégico de EE.UU».
El objetivo del paquete financiero es ofrecer un colchón de liquidez que permita a Argentina cubrir vencimientos inmediatos y estabilizar el mercado cambiario después de las turbulencias que generó en septiembre la derrota electoral del Gobierno en la provincia de Buenos Aires, y en miras a una nueva y desafiante prueba democrática en los comicios legislativos nacionales, el próximo 26 de octubre.