21.9 C
Tegucigalpa
domingo, febrero 8, 2026

EE.UU. considera como terroristas a seis cárteles mexicanos, al Tren de Aragua y la MS-13

Estados Unidos considerará como grupos terroristas a seis cárteles del narcotráfico de México, entre ellos el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de la banda venezolana del Tren de Aragua y la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).

Así lo ordenó este miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en un documento publicado en el Registro Federal que entrará en vigor el jueves.

Además del Cártel de Sinaloa y el CJNG, también fueron incluidos en la lista de grupos terroristas los cárteles mexicanos del Noreste, del Golfo, la Nueva Familia Michoacana y los Cárteles Unidos.

«Designo a las organizaciones antes mencionadas y sus respectivos alias como organizaciones terroristas extranjeras», determinó el jefe de la diplomacia estadounidense.

La decisión de Rubio cumple con la orden ejecutiva que firmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el primer día de su mandato, cuando ordenó declarar a los cárteles del narcotráfico como grupos terroristas.

México se ha opuesto en los últimos años a que Estados Unidos diera ese paso por temor a que eso abra la puerta a una intervención estadounidense en territorio mexicano.

Varios medios estadounidenses informaron el martes de que drones espías de la CIA han espiado al crimen organizado en territorio mexicano para detectar laboratorios de fentanilo.

Preguntado por este tema, Trump dijo el martes que México «está gobernado en gran parte por los cárteles».

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles «no tener miedo» de una invasión de Estados Unidos porque se siente respaldada por la población.

Respecto al Tren de Aragua, que surgió en una prisión venezolana y tiene presencia en varios países de Suramérica, fue sancionado ya en julio del año pasado por el Departamento del Tesoro bajo la Administración del demócrata Joe Biden (2021-2025).

Trump denuncia desde hace tiempo la supuesta presencia de miembros del Tren de Aragua en Estados Unidos, a los que ha prometido deportar o incluso enviar al centro de retención de migrantes de la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba).

MS-13, con orígenes y presencia en El Salvador, Honduras y Guatemala, también está sancionado por el Tesoro estadounidense desde 2012, bajo la presidencia de Barack Obama (2009-2017).

La inclusión de estos grupos en la lista de grupos terroristas puede tener consecuencias en los migrantes que llegan a Estados Unidos, dado que estas organizaciones se dedican también al tráfico de personas en la frontera. 

Con información de EFE

Vandalizan esculturas recién instaladas en el Polideportivo Ramón Díaz López; dañan busto de Manuel Zelaya 

• El ataque contra las figuras de expresidentes olanchanos genera indignación en Catacamas, mientras autoridades anuncian investigaciones para identificar a los responsables. TEGUCIGALPA, HONDURAS. - Esculturas...

Rixi Moncada condena asesinato de abogado René Altamirano y advierte: “Ha regresado el crimen”

• La excandidata presidencial exige investigar a autores materiales e intelectuales del crimen y afirma que la violencia política y la impunidad vuelven a...

Asesinato de abogado René Altamirano bajo múltiples líneas de investigación; Policía perfila a estructuras criminales del norte

• Autoridades confirman avances en el caso y no descartan la participación de bandas que operan en la zona, entre ellas “La Kleibona”, mientras...

Experto respalda designación de Flores Bermúdez en Washington, pero advierte: “No debió anunciarse sin el beneplácito de EE.UU.”

• El internacionalista Graco Pérez considera acertada la nominación del excanciller, aunque insiste en respetar la ley del servicio exterior, el escalafón diplomático y...

Denuncian posible “plaza fantasma” en hospital del sur: exministra de Salud no se habría presentado a trabajar

• Diputada Carolina Flores afirma que Carla Paredes mantiene un nombramiento vigente desde 2025 en el Hospital de San Lorenzo, pese a que —según...