19.1 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 17, 2025
spot_img
spot_img
spot_img

EE.UU. designará como organización terrorista al Cártel de los Soles

El secretario de Estado Marco Rubio insistió que ese cartel está dirigido por Nicolás Maduro, que «no representa al gobierno legítimo de Venezuela».

ESTADOS UNIDOS.

(DW)- Estados Unidos planea clasificar como organización terrorista extranjera (FTO) al cártel que, según afirma, dirige el presidente venezolano Nicolás Maduro, según declaró el domingo (16.11.2025) el secretario de Estado Marco Rubio, en un momento en que aumentan las tensiones entre ambos países.

«El Cartel de los Soles, junto con otras organizaciones terroristas extranjeras designadas, como el Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa, son responsables de la violencia terrorista en todo nuestro hemisferio, así como del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa», afirmó Rubio en un comunicado.

La designación se produce tras un enorme despliegue militar estadounidense en el Caribe que, según Washington, es necesario para impedir el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Pero Caracas afirma que en realidad se trata de una estratagema para derrocar a su presidente izquierdista Maduro, a quien Washington considera un líder ilegítimo y un narcotraficante, acusación que él niega.

Rubio rechaza legitimidad de Maduro

Rubio reiteró el domingo la afirmación ya establecida por Estados Unidos de que el Cartel de los Soles está dirigido por Maduro y otros altos funcionarios «que han corrompido al ejército, los servicios de inteligencia, el poder legislativo y el poder judicial de Venezuela».

«Ni Maduro ni sus compinches representan al gobierno legítimo de Venezuela», añadió.

Rubio también afirmó que Estados Unidos «seguirá utilizando todas las herramientas disponibles para proteger nuestros intereses de seguridad nacional y negar financiación y recursos a los narcoterroristas».

Desde el lanzamiento de la campaña militar contra el tráfico de drogas en septiembre, las fuerzas estadounidenses han matado al menos a 83 personas acusadas de transportar drogas en aguas internacionales, según un recuento de la AFP de las cifras publicadas.

Estados Unidos no ha revelado detalles que respalden sus afirmaciones de que las personas atacadas —tanto en el Caribe como en el Pacífico oriental— en las más de 20 incursiones eran realmente traficantes.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img