«Si les proporcionamos tecnología moderna, su producción aumentará en el corto plazo», afirmó el secretario del Interior de EE.UU., Doug Burgum.
(RT en Español)- El secretario del Interior de Estados Unidos, Doug Burgum, detalló cómo el país planea avanzar sobre los recursos petroleros de Venezuela tras la agresión militar a gran escala en territorio venezolano, que concluyó con el secuestro del presidente del país, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores.
En una entrevista con Fox News explicó cómo podrían afrontarse las consecuencias de las sanciones impuestas por el propio país norteamericano. «En algunas zonas ni siquiera pueden adquirir los compresores necesarios para la recuperación mejorada de crudo», señaló.
En consecuencia, propuso compartir tecnología de punta para acelerar la producción: «Si les proporcionamos tecnología moderna, […] su producción aumentará en el corto plazo. Algunas de estas acciones pueden implementarse muy rápidamente», afirmó.
Presiones a las petroleras
Entre tanto, Politico reportó que Washington planea presionar a las empresas petroleras estadounidenses para que acepten ir a Venezuela y trabajar allí. De acuerdo con sus fuentes, el secretario de Energía, Chris Wright, y Burgum planean mantener conversaciones telefónicas con jefes ejecutivos de las compañías, información que fue confirmada por el secretario del Interior en la entrevista con Fox.
Se reporta que se discuten distintos incentivos para lograr la llegada de las petroleras a Venezuela, en medio de la cautela de las empresas. Entre las opciones mencionadas figuran contratos firmados por el propio Gobierno de EE.UU. que garanticen pagos y seguridad, así como la creación de empresas conjuntas público‑privadas.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
- EE.UU. lanzó el pasado sábado una agresión militar masiva en territorio venezolano que afectó a Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, que fueron trasladados a Nueva York.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una «gravísima agresión militar» y advirtió de que el objetivo de los ataques «no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación».
- Maduro se declaró inocente en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU. en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, acusado de narcoterrorismo.
- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró como presidenta encargada del país suramericano.
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior.


