El alto funcionario afirmó que si Washington ve indicios de que Irán va a atacar a sus tropas en la región, actuará para defender a su personal.
(RT en Español)- Estados Unidos no descarta una operación militar preventiva contra Irán y aumentará sus fuerzas en Oriente Medio, declaró el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ante el Senado este miércoles.
«En lo que respecta a nuestra presencia en la región, este es el punto de partida que quiero fijar para todos. El punto de partida es este: tenemos entre 30.000 y 40.000 soldados estadounidenses desplegados en entre ocho y nueve instalaciones en esa región», señaló.
Según Rubio, todos esos contingentes se encuentran bajo amenaza directa. «Todas ellas están al alcance, no teóricamente, en la realidad, al alcance de una serie de miles de vehículos aéreos no tripulados unidireccionales y de misiles balísticos iraníes de corto alcance, misiles balísticos de corto alcance que amenazan nuestra presencia de tropas», advirtió.
«El presidente [Donald Trump] siempre se reserva la opción defensiva preventiva», afirmó. «En esencia, si tenemos indicios de que, de hecho, van a atacar a nuestras tropas en la región, [se actuará] para defender a nuestro personal en la región», explicó.
En este contexto, el secretario de Estado defendió la revisión del dispositivo estadounidense en Oriente Medio. «Creo que es sensato y prudente mantener una postura de fuerzas dentro de la región que pueda responder y, potencialmente, no es que necesariamente vaya a ocurrir, pero, si fuera necesario, anticipadamente prevenir un ataque contra miles de militares estadounidenses y otras instalaciones en la región y contra nuestros aliados», dijo Rubio. «Espero que no lleguemos a ese punto», concluyó.
- El martes, el mandatario estadounidense anunció que una «maravillosa Armada» se dirige ahora hacia Irán, días después de que el portaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de combate se desplegaran en Oriente Medio, quedando el país persa al alcance de ataques potenciales.
- Asimismo, se reportó que EE.UU. había desplegado más sistemas de misiles tierra-aire Patriot y de defensa antiaérea THAAD en Oriente Medio.
- Trump no ha excluido la posibilidad de un ataque militar contra Irán y ha criticado el Gobierno de la nación persa, al que acusa de represalias contra las violentas protestas antigubernamentales, ya contenidas, y de desarrollar armas nucleares. Por su parte, Teherán desmiente el supuesto carácter militar de su desarrollo atómico y responsabiliza a los países occidentales de las cuantiosas muertes ocurridas durante las protestas, por infiltrar terroristas entre los manifestantes.

