EEUU anunció nuevas medidas para controlar la migración venezolana: un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y la expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera por México.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó de la creación de un nuevo alivio migratorio para los venezolanos, similar al que ya existe para los ciudadanos de Ucrania, que concede un estatus temporal de dos años a quienes dispongan de un patrocinador en EEUU.
En paralelo, el DHS devolverá a México a la mayoría de venezolanos que se intercepten después de atravesar la frontera sur.
Las expulsiones serán llevadas a cabo bajo el Título 42, una normativa de salud pública impuesta al inicio de la pandemia.
Y heredada de la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).
«Quienes intentan cruzar la frontera sur de EEUU de manera ilegal serán devueltos a México y no podrán aplicar a este programa en el futuro», dijo este miércoles el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.
Las medidas tienen el objetivo de «reducir el número de personas que llegan a la frontera» de manera irregular y crear un proceso migratorio «más ordenado» para los venezolanos que huyen de la «crisis humanitaria y económica de su país», aseguró un funcionario del Gobierno estadounidense en una llamada de prensa.
PROGRAMA MIGRATORIO
En virtud de este programa migratorio, del que están excluidos los deportados de EE.UU. en los últimos cinco años o las personas que hayan entrado a Panamá o México de manera irregular, el Gobierno estadounidense aceptará en un principio a 24.000 personas, acotó el funcionario.
Tampoco se aceptarán las personas que tengan una residencia permanente o nacionalidad de otro país que no sea Venezuela.
Para aplicar al programa, los venezolanos interesados deberán demostrar que tienen un patrocinador que tenga un estatus migratorio legal en EE.UU y que pueda acreditar que tiene los recursos financieros por el periodo de tiempo que los migrantes vayan a residir en el país.
Además, los beneficiarios deberán pasar una evaluación de «seguridad nacional y seguridad pública», indicó DHS en un comunicado.
El anuncio de EE.UU. llega en medio de un aumento de la llegada de venezolanos a la frontera con México.
Entre octubre de 2021 y agosto de este año, más de 150,000 venezolanos se arrestaron en la frontera sur de EEUU.
En comparación con los 50.499 en el mismo periodo del año pasado.