La Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional planea trabajar con el Congreso para proporcionar hasta 9 millones de dólares para el programa Reporters Shield.
Estados Unidos lanzó un programa para defender a los periodistas de todo el mundo de las amenazas legales destinadas a silenciar las voces críticas.
Samantha Power, administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), anunció el programa Reporters Shield en un acto para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa en Naciones Unidas.
“Muchos medios independientes no pueden permitirse ser demandados, por lo que se ven obligados a ir a la quiebra o intentan autocensurarse para evitar atraer el interés de quienes podrían tenerlos en el punto de mira”, declaró. “Los políticos corruptos saben todo esto, y por eso utilizan cada vez más el lawfare”.
USAID añadió que planea trabajar con el Congreso para proporcionar hasta 9 millones de dólares para el programa.
“Para resistir a los ataques de la justicia, los periodistas y los medios de comunicación necesitan una protección sólida, formación sobre cómo evitar las demandas, recursos para contratar abogados y cubrir los gastos legales”, declaró Power.
Según USAID, Reporters Shield será un programa de afiliación y las organizaciones pagarán una cuota anual en función de factores como la ubicación del medio y el número de artículos que produzcan al año.
Por otro lado, este martes el gobierno de México presentó la campaña “De frente a la libertad”, organizada en colaboración con las Naciones Unidas y la Unión Europea, la cual tiene como objetivo la protección de defensores de derechos humanos y periodistas.
El vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, que los defensores de derechos humanos y periodistas dan voz a quienes son víctimas de violaciones a sus derechos.
Ramírez Cuevas consideró que la sociedad debe involucrarse más en la defensa de los derechos. “Es importante trabajar en común con otros, de ser solidarios, y de romper el egoísmo y el individualismo que a veces prevalece en la sociedad para tender la mano a quien la necesita, para poner el cuerpo, para defender una causa como la libertad y la defensa de la vida”.
Ramírez Cuevas señaló que los defensores de derechos humanos y los periodistas defienden los derechos colectivos.
Con información de Reuters y Aristegui Noticias