El hondureño Óscar Fernando Santos Tobar, más conocido como el “narco tiktoker”, ya que era famoso en la red social TikTok, fue condenado a 17 años y medio de prisión por la Corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos, por delitos relacionados con narcotráfico.
A Santos Tobar, a quien también se le conoce como ‘El Teto’, deberá cumplir cinco años de libertad vigilada tras su liberación.
Santos Tobar, quien fue extraditado a Estados Unidos en marzo de 2022, se declaró culpable y se comprometió a colaborar con la Fiscalía para obtener una reducción en su sentencia. Inicialmente, había negado los cargos, pero cambió su declaración para acceder a beneficios judiciales.
El hondureño era conocido en redes sociales por presumir una vida de lujos.
Contaba con más de 80 mil seguidores en TikTok, compartía videos mostrando vehículos lujosos y propiedades en el occidente de Honduras.
Las autoridades lo capturaron el 23 de agosto de 2021 en el barrio El Cedro, municipio de El Paraíso, departamento de Copán, occidente de Honduras.
Su detención se produjo en el marco de una investigación sobre sus lazos con la organización criminal Los Valle Valle, que dirigían Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle, y «Hermanos AA» dirigido por Alexander Ardón, presos en Estados Unidos.
La justicia estadounidense lo acusó de fabricar y distribuir droga con destino a ese país. Su defensa estuvo a cargo del abogado Robert Erick Ree, quien gestionó su colaboración con la Fiscalía.
Durante la lectura de su condena, Santos Tobar pidió perdón a sus familiares, quienes estuvieron presentes en la corte.
Su caso también tuvo repercusiones en la política hondureña, ya que su hermano, Julio César Santos Tobar, renunció a su candidatura a diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), tras la captura del extraditable.