TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El gobierno de Estados Unidos autorizó levantar las restricciones para el intercambio de información de datos de rastro aéreo con Honduras.
Así lo informó este lunes el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Jorge Fortín, quien a través de su cuenta oficial de Twitter publicó una carta enviada por la embajada de EEUU al ministro de Defensa, José Manuel Zelaya.
El levantamiento de las restricciones permite que el gobierno de EEUU reanude el intercambio de datos con Honduras, para el rastreo aéreo en tiempo real bajo el Sistema Cooperativo de Integración de Información Situacional.
La carta establece que el Departamento de Estado de EEUU levanta las restricciones relacionadas con la interdicción aérea a la asistencia que da la nación norteamericana a Honduras.
Esta decisión fue tomada por las recomendaciones del equipo interinstitucional de certificación, la conclusión del jefe de misión de EEUU de que Honduras ha demostrado que puede emplear procedimientos de seguridad adecuados.
Además, EEUU mencionó el memorándum de entendimiento de la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo y las recomendaciones del ejercicio.
Asimismo, el levantamiento de las restricciones permite que Honduras pueda realizar compras de partes para aeronaves involucradas en interdicción aérea.
En ese sentido, el jefe de la FFAA de Honduras, José Jorge Fortín posteó en su cuenta de Twitter destacando la noticia como un compromiso y voluntad del gobierno.
«Gracias a la voluntad y compromiso de la Pdta. y Cmdte Gral de @FFAAHN, @XiomaraCastroZ, ministro @JoseMZelayaR y autoridades del @Southcom y @USArmy se logró autorización (negada por años) del levantamiento de restricciones del Gobierno de EEUU a la @AereaHn «, posteó el alto jerarca militar y lo acompañó con la nota oficial.
Celebró que el Ejército y el Comando Sur de EEUU hayan autorizado el levantamiento de las restricciones tras negar por varios años las solicitudes de Honduras.
La interdicción aérea es el uso de aeronaves como plataformas aéreas de lanzamiento, para atacar objetivos tácticos de superficie más allá del alcance visual BVR (Beyond Visual Range).