FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Posterior a que el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Hermes Moncada, reveló que 13 secretarías de Estado, solicitaron declarar en secretividad o reserva su información en los portales de transparencia, el director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, expresó que es lamentable que se den ese tipo de acciones “están entendiendo mal el tema de secreto”.
Por lo cual, dijo que los comisionados del IAIP, tienen que observar el cumplimiento, ya la ley de esa institución establece cuáles son los criterios.
Refirió que, el 98 por ciento de las solicitudes de información a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), no las cumplen.
A la vez, destacó “celebramos la derogación de la Ley de Secretos, pero ahora pareciera ser que tenemos menos oportunidad de conocer información de parte de la secretaría, lamentamos eso, ojalá, el IAIP pueda actuar con rigurosidad respecto a qué declarar en secreto y a qué no; lamentamos que haya mucha secretividad”.
En Honduras pareciera ser que el secreto es la norma y no la excepción, el problema es que nada es público, subrayó Hernández.