El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) busca aumentar su capital de 7.000 a 10.000 millones de dólares, anunció este viernes su presidente, Dante Mossi, en Punta Cana (República Dominicana), donde la entidad celebra la reunión ordinaria anual de su Asamblea de Gobernadores.
«La intención es aumentarlo de 7.000 millones a 10.000 millones», lo que supondría aproximadamente una subida del 40 %, dijo Mossi, quien explicó que el tema será debatido en la cita de hoy.
República Dominicana, anfitriona del encuentro, adelantó su interés en aumentar su capital en el BCIE, recalcó Mossi a la prensa tras la inauguración de la Asamblea, en la que subrayó «el importante rol» que cumple el banco «como la principal fuente de recursos para la región».
Este economista y diplomático hondureño hizo un repaso de los logros alcanzados en su gestión, marcada por la pandemia del coronavirus, que afectó de manera directa la economía de la región, a la que el banco ayudó financieramente para superar la crisis, de acuerdo con lo expuesto en la inauguración.
Al cierre de este año, se prevé que las aprobaciones quinquenales acaben por encima de los 17.376 millones de dólares, con un flujo de desembolsos de 10.837 millones de dólares y una cartera que año tras año batió marcas y que se estima que concluirá en 36.134 millones, explicó Mossi, quien subrayó «la transparencia» de este banco.
El economista citó algunas de las iniciativas emprendidas estos años, entre ellas la electromovilidad, comercio exterior y mipymes por medio del sector privado en Guatemala; la construcción de un viaducto en El Salvador y la renovación del documento de identificación nacional en Honduras.
Asimismo, el mejoramiento de las capacidades técnicas y operativas de un puerto en Nicaragua, el programa de emergencia para la reconstrucción integral y resiliente de infraestructura en Costa Rica, el proyecto Corredor de las Playas en Panamá y la ampliación y rehabilitación de la Autopista Philip Goldson en Belice y las obras complementarias de la presa Montegrande en República Dominicana.
También se refirió a la apertura de oficinas del BCIE en República Dominicana, Taiwán, Corea y Argentina y la renovación de las instalaciones en Nicaragua.
La relevancia de contar con un banco «efectivo y oportuno» como el BCIE en la zona «se demuestra con las inversiones en desarrollo económico y social que han podido realizar nuestros países miembros a lo largo de 63 años de historia, las cuales mejoran la calidad de vida de más de 48 millones centroamericanos y que esperamos seguir respaldando», añadió en su intervención.
Aunque se han dado «pasos muy importantes en la transformación del BCIE» quedan «restos que afrontar y superar», apuntó.
«Seguimos trabajando para generar mejores condiciones a los países socios», señaló.
En la reunión ordinaria anual de la Asamblea de Gobernadores, la autoridad máxima de la entidad, Mossi busca la reelección.
En el encuentro también intervino la vicepresidenta dominicana, Raquel Peña, quien destacó que la «voluntad» de República Dominicana «coincide con el objetivo del BCIE de fomentar la integración económica y la cooperación entre los países de la región, promoviendo proyectos y programas que puedan contribuir al desarrollo económico y social» de los Estados miembros.
El BCIE, creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región, tiene como socios fundadores a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica y, como no fundadores, a República Dominicana, Panamá y Belice, mientras como miembros extrarregionales se encuentran México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Cuba y Corea del Sur. EFE