Las campanadas a mediodía del Big Ben en el Parlamento británico y extractos del victorioso discurso del que fuera primer ministro Winston Churchill, leídos por el actor Timothy Spall, inauguraron este lunes cuatro días de conmemoraciones en el Reino Unido por el 80 aniversario del fin de la II Guerra Mundial.
Después de la alocución de Spall en la plaza del Parlamento, en el centro de Londres, empezó un fastuoso desfile militar que avanzará por la avenida del Mall hasta el Palacio de Buckingham, donde presenciarán su llegada los reyes, Carlos y Camila; los príncipes de Gales; el primer ministro, Keir Starmer, y un grupo de veteranos.
Después, la familia real saldrá al balcón del palacio para ver un vuelo rasante con aviones tanto actuales como de la época y saludar a la multitud congregada a las puertas de la residencia.
El rey Carlos III encabeza los actos que se celebrarán entre este lunes y el jueves, que incluyen desfiles, espectáculos lumínicos, misas y conciertos.
Aunque es el jueves cuando se marca el Día de la Victoria en Europa (VE), con la aceptación formal por los aliados de la rendición de Alemania el 8 de mayo de 1945, los eventos empiezan hoy, cuando los reyes ofrecerán también una merienda con té y pastas a los veteranos del conflicto.
El jueves, los reyes y otros miembros de la monarquía asistirán a un servicio religioso en la londinense Abadía de Westminster, iniciado con dos minutos de silencio a nivel nacional.
Con información de EFE