FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Un total de 35 millones 644 mil 558.37 lempiras desembolsó el Congreso Nacional (CN), para gastos relacionados con ceremonias y protocolo durante los primeros tres meses del 2025, de acuerdo con un documento filtrado de la Gerencia Financiera del Poder Legislativo.
El informe especifica que, en enero, el CN ejecutó 3 millones 301 mil 067.97 lempiras, pese a que ese mes únicamente se realizó la apertura de la cuarta y última legislatura del actual periodo legislativo, evento que contó con la participación de funcionarios del Ejecutivo y el Poder Judicial.
Mientras que, en febrero, el gasto ascendió a 6 millones 592 mil 923.29 lempiras, un mes marcado por la suspensión de actividades legislativas a causa de la campaña de cara a las elecciones primarias, señala el documento.
Sin embargo, se realizó en San Pedro Sula la XLIII Reunión Ordinaria del Foro de presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y México Foprel, donde Luis Redondo fue juramentado como presidente pro témpore del organismo.
Indica que, el mayor desembolso ocurrió en marzo, con 25 millones 750 mil 567.17 lempiras erogados bajo el mismo concepto. Durante ese mes no se conocieron actividades legislativas de alto perfil, salvo algunas reuniones con la Federación de Fútbol de Honduras, un donativo millonario, la tradicional misa de Cuaresma, y las elecciones primarias.
En tanto, la filtración del documento generó una ola de críticas en redes sociales, donde se cuestiona la magnitud de los recursos destinados a “grandes banquetes”, especialmente en un contexto donde la producción legislativa ha sido limitada.