TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), informaron a través de sus cuentas oficiales en redes sociales que, según el cronograma electoral, la Dirección de Organismos Electorales, ya remitió a la Secretaría General los informes sobre inconsistencias en las nóminas presentadas por los movimientos internos de cara a las elecciones primarias 2025.
De igual forma indicaron que la Secretaría General notificará oficialmente a los apoderados legales de los movimientos sobre estas irregularidades.
De acuerdo con el cronograma, los movimientos tendrán un plazo de cinco días hábiles, del 3 al 8 de diciembre, para subsanar las inconsistencias detectadas.
El CNE especificó que las inconsistencias más comunes en las nóminas son: Inclusión de personas inhabilitadas, ausencia de constancia de vecindad, duplicidad de candidatos en las nóminas y falta de fotografía e incumplimiento de la paridad y alternancia de género establecida por ley.
El organismo aclaró que, si bien la falta de fotografía no afecta directamente la inscripción de los candidatos, ésta deberá ser corregida dentro del plazo establecido.
El CNE ratificó su compromiso de garantizar la transparencia y el cumplimiento de las normativas electorales en este proceso, que marca un paso importante en la organización de las elecciones primarias programadas para el mes de marzo de 2025.
Los movimientos internos deberán actuar con diligencia para resolver las observaciones planteadas y evitar contratiempos que puedan afectar su participación en el proceso y alterar el calendario electoral.