23 C
Tegucigalpa
jueves, septiembre 19, 2024
spot_img

El coordinador general Manuel Zelaya Rosales, sale al paso y señala que “a ningún movimiento de Libre se le ha autorizado abrir cuentas”

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, señaló que a ningún movimiento de ese partido político se le ha autorizado aperturar una cuenta de ahorro, luego de la denuncia hecha por Jorge Cálix, en la que aseguró que la Unidad de Política Limpia (UPL) no le permite hacerlo.

A través de su cuenta de red social “X”, Mel Zelaya comunicó que había consultado por escrito a la Unidad de Política Limpia si se podía abrir cuentas a aspirantes.

“Informo que el pleno de magistrados de la UPL (Política Limpia) me visitó e investidos de autoridad me confirmaron la vigencia del Artículo 12-A de la ley electoral que manda que la convocatoria a elecciones primarias es hasta septiembre. De allí en adelante se abren las cuentas”, posteó Zelaya.

Inmediatamente confirmó que “ningún movimiento de Libre, se le ha autorizado abrir cuentas. Será hasta septiembre próximo con la presentación de los requisitos de ley, cuando todos serán autorizados”.

El diputado de Libre había denunciado días atrás que la coordinación general se negaba a abrirle una cuenta bancaria, por lo que pidió permiso a la UPL.

Por su parte el comisionado de Política Limpia, Julio Mendoza indicó que aún no es tiempo de campañas, por lo que se procederá a autorizar la cuenta cuando se cumplan los plazos establecidos en la ley.

Aseveró que desde esa oficina no se buscar coartar el derecho de ningún aspirante, pero todo debe ser en los tiempos que establece la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Por otro lado, Jorge Cálix confirmó que recibió la notificación de la UPL en horas de la tarde, pero que hasta el jueves conocerá su contenido.

«La Unidad de Política Limpia no me puede rechazar mi petición de someterme a la ley que puedan supervisar mis cuentas bancarias», declaró a periodistas.

Agregó “La UPL está en la obligación de autorizarme abrir una cuenta bancaria para fiscalizarla y auditarla para saber quién me aporta, en qué gasto dinero. No pueden decir que no solo que el partido no me haya dado el visto bueno”, expresó.

“Si el partido me dio el visto bueno como movimiento en formación, ellos no tienen otra opción más que permitirme abrir la cuenta bancaria y cumplir la ley. Si el partido no me dio el visto bueno como movimiento en formación, entonces ellos no me pueden tener como un movimiento y en teoría ya no podría hacer política porque estaría incumpliendo la ley”, amplió Cálix Espinal.

“Es grave si el partido no me reconoce como un movimiento en formación, estaría restringiendo los derechos políticos no solo de Jorge Cálix, sino de los miles de hondureños que están adheridos a este movimiento y que buscan un cargo de elección popular y un cargo de elección partidaria en las próximas elecciones primarias”, asentó.

De su lado, Ivonne Ardón, comisionada de la Unidad de Política Limpia expuso que “la ley en el artículo 12-A ya dice que el visto bueno se lo tiene que dar su autoridad partidaria porque en el caso particular del abogado Jorge Cálix, él está pretendiendo participar como un movimiento interno por el partido Libertad y Refundación”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img