16.9 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 25, 2024
spot_img
spot_img

El Departamento de Estado de EEUU publica su último informe sobre el clima de inversiones en Honduras, donde resaltan existe una “Incertidumbre Significativa”  

spot_img

Oneroso proceso para obtener dólares, alto costo del servicio de energía eléctrica y poco fiable, y medidas no arancelarias contra las importaciones estadounidenses son los principales señalamientos contenidos en un informe EEUU acerca del clima de inversiones en Honduras.

Los inversionistas consideran que debido a las políticas y la legislación del gobierno ha dado lugar a oportunidades limitadas y un número cada vez mayor de empresas están experimentando desafíos operando en el país.

La percepción general de los líderes empresariales es que el clima de inversión se volvió más difícil durante el período del informe, principalmente debido a la incertidumbre.

Resumen ejecutivo

Aunque Honduras goza de una amplia gama de ventajas competitivas que la harían atractiva para la inversión privada nacional e internacional, los inversionistas informan que la incertidumbre significativa debido a las políticas y la legislación gubernamentales ha dado lugar a oportunidades limitadas. Muchos empresarios y propietarios de empresas, incluidas más de 200 empresas estadounidenses, operan empresas en Honduras, pero en los últimos meses un número cada vez mayor de empresas informan que están experimentando desafíos para operar en el país. La percepción general de los líderes empresariales es que el clima de inversión se volvió más desafiante durante el período del informe, principalmente debido a la incertidumbre. El plan de gobierno público del partido gobernante afirma que el capitalismo no funciona para la mayoría y busca cambiar el sistema económico fortaleciendo y haciendo crecer el papel del Estado en la economía.

Las empresas estadounidenses e internacionales han señalado persistentemente dificultades en sus operaciones debido al estricto y a menudo oneroso proceso que aplica el Banco Central de Honduras para la venta de dólares. Las empresas existentes informan que han tenido dificultades para acceder a suficientes dólares estadounidenses para pagar sus facturas y, en algunos casos, no han podido acceder a dólares para los pagos de deudas o la devolución de ganancias. El Banco Central se ha reunido con muchas de estas empresas y ha hecho arreglos especiales para la disponibilidad de dólares en algunos de los casos más críticos, pero las empresas informan que esto no es sostenible en el mediano plazo. Estas empresas también dijeron a la Embajada que siguen preocupadas por realizar nuevas inversiones debido a la incertidumbre que rodea la implementación de la legislación pendiente. Las empresas han expresado su preocupación por las amenazas motivadas políticamente de procesamiento penal y expropiación de activos privados, la electricidad poco confiable y costosa, las medidas no arancelarias contra las importaciones estadounidenses y las invasiones terrestres armadas cada vez más frecuentes. Como resultado del deseo del gobierno hondureño de mantener un tipo de cambio consistente con el dólar, el Banco Central de Honduras ha utilizado repetidamente las reservas para convertir lempiras para mantener el funcionamiento de la economía, reduciendo las reservas nacionales de más de seis meses de cobertura de importaciones a poco más de cuatro en el transcurso de dos años.

La incertidumbre sobre el marco legislativo para la tributación y la inversión en energía sigue siendo un desafío para los futuros inversionistas. Los esfuerzos del gobierno para reducir la diferencia entre la electricidad generada y la electricidad facturada han enfrentado desafíos para mejorar la situación de la empresa de servicios públicos estatal, que opera con una pérdida mensual aún mayor que hace un año y tiene [muchos] meses de retraso en los pagos a los productores de energía. Las empresas privadas siguen informando de dificultades para conectarse a la red o para obtener permisos para generar su propia electricidad, y no se han adjudicado nuevas licitaciones significativas durante el año. El Gobierno de Honduras (GOH) ha presentado nuevos contratos de energía en el Congreso, que el gobierno evalúa que darán como resultado una mejor distribución de energía.

La conveniente proximidad de Honduras a los enormes mercados estadounidenses y su membresía en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y el Caribe (CAFTA-DR) crean incentivos para que los fabricantes potenciales establezcan empresas en Honduras. Además, los recursos naturales, las zonas agrícolas productivas y una reserva de trabajadores calificados posicionan bien a Honduras para algunas inversiones. Muchos hondureños tienen una fuerte afinidad cultural con los Estados Unidos, lo que a menudo crea una ventaja competitiva para los productos y empleadores estadounidenses en el mercado local. La administración de Castro también ha tomado medidas para agilizar ciertos aspectos de las operaciones portuarias y los procesos de registro de empresas, lo que los inversores esperan que se traduzca en mejores oportunidades de importación y exportación y en una reducción de la economía informal. El gobierno también ha aumentado el apoyo a los pequeños agricultores, creando oportunidades de exportación en el sector del café y la agricultura. En septiembre de 2023, Honduras concluyó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que condujo al desembolso de un primer tramo de aproximadamente 117 millones de dólares. Según el FMI, el crecimiento económico real fue del 3,5 por ciento en 2023 y se espera que sea del 3,6 por ciento en 2024.

El gobierno hondureño ha emprendido un ambicioso proyecto de infraestructura para establecer un corredor logístico que conecte los puertos de aguas profundas del Pacífico y el Atlántico por vía ferroviaria, que el gobierno de los Estados Unidos está apoyando mediante estudios técnicos. Si se apoya adecuadamente con el fortalecimiento institucional, la reforma regulatoria y la participación constructiva del sector privado, esta iniciativa tiene el potencial de crear miles de puestos de trabajo, impulsar un crecimiento económico inclusivo y atraer capital nacional e internacional.

Acceda al documento completo dándole clic al siguiente enlace:

https://www.state.gov/reports/2024-investment-climate-statements/honduras

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img