23 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
spot_img

El devastador huracán Beryl destruye varias embarcaciones y carreteras en Barbados

spot_img

El devastador huracán Beryl destruyó la tarde de este lunes varias embarcaciones, infraestructura portuaria y carreteras en Barbados, mientras que Jamaica ya se prepara para recibir el impacto del primer ciclón de la temporada en el Atlántico.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, informó en un mensaje a la nación que Beryl hundió más de 20 barcos pesqueros, incluidas las históricas embarcaciones Jolly Roger y Dreamchaser que naufragaron en el fondo del puerto.

Asimismo, detalló que dos de las principales carreteras del país están intransitables y trabajan para restaurar la circulación en las mismas.

La mandataria precisó que todavía era demasiado pronto para saber la magnitud de los daños en la infraestructura de las viviendas.

Informes 

«Los informes hablan de 40 viviendas con algún tipo de daño, pérdida del techo, colapso parcial o mínimos como goteras en el techo. Aunque esperamos que esa cifra aumente porque tenemos a más de 400 personas en refugios y ahora que se ha dado el visto bueno para que regresen a sus hogares», declaró la primera ministra.

Respecto a los cortes de electricidad, Mottley aseguró que tanto Barbados Light and Power como Barbados Water Authority, las compañías encargadas de la transmisión y distribución de la red energética, estaban trabajando para restablecer el servicio en las próximas horas.

A pesar de los daños recibidos, Mottley instó a los barbadenses «a dar gracias, ya que la situación podría haber sido mucho peor».

Holness

Por otro lado, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, comunicó esta tarde a los jamaicanos que está contemplando la posibilidad de aplicar órdenes en virtud de la Ley de Gestión de Riesgos de Catástrofes para dotar al Ejecutivo de los poderes necesarios para responder rápidamente al impacto del huracán Beryl.

«Es mejor prevenir que curar; por favor, prepárese para el huracán Beryl. Animo a todos los ciudadanos a que evalúen la amenaza para su entorno y decidan si necesitan evacuar», subrayó el mandatario jamaicano en un mensaje en su cuenta oficial en la red social X.

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora dos tormentas tropicales, Alberto y Beryl, este último que se convirtió el domingo en el primer huracán de la temporada.

Este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.

Venezuela suspende vuelos a cuatro ciudades del país ante el paso del huracán

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela ordenó este lunes, como una acción preventiva, la suspensión de vuelos a cuatro ciudades del noreste del país ante la proximidad del huracán Beryl, hasta el martes 2 de julio.

«En aras de seguir contribuyendo a la seguridad operacional, fueron tomadas acciones preventivas como la suspensión de vuelos, bajo el NOTAM C1167/24 desde el 1/07/24 hasta el 2/07/24 hacia Porlamar, Cumaná, Carúpano y Tucupita», señaló la institución en un comunicado que publicó en X.

El domingo, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) suspendió, hasta el próximo martes, el zarpe de embarcaciones pesqueras, recreativas y deportivas.

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Reidy Zambrano, advirtió recientemente que desde principios de junio comenzó una «temporada ciclónica en el país», que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, el poderoso huracán Beryl ha aumentado su potencia cuando se aproxima a las islas de Barlovento, donde amenaza con vientos peligrosos y marejada ciclónica.

Beryl, que ha provocado la cancelación de la cumbre anual de la Comunidad del Caribe (Caricom), es un huracán «extremadamente peligroso» de categoría 4, de un total de 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (130 millas). 

Con información de EFE

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img