FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
En un 72 por ciento de su capacidad se encuentra este sábado la represa La Concepción, mientras que el embalse Los Laureles esta en modo rebose, debido a las lluvias registradas en los últimos días en el territorio hondureño, comunicó el gerente de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), Arturo Tróchez.
Refirió que el nivel del embalse La Concepción genera tranquilidad, pero no garantiza el abastecimiento normal de agua para los capitalinos.
Enfatizó que lo anterior asegura que en 2024 no habrá racionamientos severos de agua para los capitalinos, sin embargo se espera que el nivel se incremente al finalizar este año.
De igual forma, dijo que los niveles que se registran actualmente no representan un peligro para los pobladores que viven en zonas aledañas de ambas represas.
Cebe señalar que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó las determinaciones preventivas ante el ingreso de un frente frío al territorio hondureño.
Por lo cual, Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Gracias a Dios, Valle y el norte de Olancho, permanecen en Alerta Roja por las lluvias que deja el frente frío que ha provocado desbordamiento en ríos de estas zonas del país.
También extendió la Alerta Amarilla al resto del departamento de Olancho y deja en Alerta Verde a otros 10 departamentos, entre ellos a: Copán, Lempira, Intibucá, Ocotepeque, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y parte de Valle.
Mediante decreto ejecutivo y por instrucciones de la titular del Ejecutivo, Xiomara Castro, se declaró estado de emergencia con el fin de atender los acontecimientos que se den por los fenómenos meteorológicos.