TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), dio inicio al proceso de revisión física, técnica y mecánica de las unidades del servicio del transporte público que realizaran excursiones durante la Semana Santa.
La meta este 2025 es superar las 5,611 revisiones del verano anterior, es decir, que en este año se prevé revisar unas 6,000 unidades a nivel del transporte público, con el propósito de garantizar un traslado seguro para la población hondureña que viajará a los diferentes destinos turísticos del país.
El IHTT como parte de las 24 instituciones que conforman la Comisión Nacional de Prevención de Movilizaciones Masivas (Conapremm), hizo oficial el lanzamiento de las revisiones 40 días hábiles, previo al inicio de la Semana Mayor, esto con el fin de que los transportistas lleven los buses con tiempo a ser inspeccionados.

De comprobar que la unidad está en óptimas condiciones, podrán obtener el permiso que es válido para una salida (fuera de su zona de prestación del servicio de transporte) durante los días de asueto de este verano.
Estas verificaciones se llevarán a cabo en las principales ciudades del país: Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca.
De igual forma, se realizarán en diversos municipios, con el objetivo de abarcar varios puntos de la nación.
Para este proceso se contará con el apoyo logístico de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) y del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras.
Los puntos autorizados serán anunciados a través de los canales oficiales de la institución.
Las unidades que se sometan a la revisión y aprueben, obtendrán un certificado y luego deberán de presentar una solicitud del Permiso de Demanda Extraordinaria ante las oficinas principales y regionales del IHTT, ya que a través de este trámite es que podrán movilizarse fuera de la concesión autorizada.
La revisión de las unidades del transporte terrestre aplica a las siguientes modalidades: Transporte Público (bus urbano, interurbano y taxi) y Transporte Especial (transporte de estudiantes, trabajadores, turismo, excursiones, grupos sociales o religiosos y demás que el IHTT autorice).
Pasos para solicitar el Permiso de Demanda Extraordinaria:
- Realizar la Revisión Física, Técnica y Mecánica de la unidad de transporte.
- Llevar la documentación requerida a la oficina regional más cercana.
- Se le genera un aviso de cobro.
- Realizar pago en la agencia bancaria (Ficohsa o Banrural).
- Entrega del Permiso de Demanda Extraordinaria
Documentación:
- Copia del Certificado de Operación.
- Copia de la boleta de revisión vigente.
- Copia de la licencia del conductor (Persona que va a conducir el día de la excursión).
- Revisión Técnica, Física y Mecánica emitida por el IHTT o por un taller privado que cumpla con todos los requisitos.
- Copia del RTN o del censo.
Costo del Permiso de Demanda Extraordinaria:
- 200 lempiras
Vigencia:
- Válido únicamente durante el periodo de Semana Santa.
Requisitos para las Revisiones Físicas-Técnicas-Mecánicas:
- Unidad en buen estado mecánico.
- Certificado de operación.
- Boleta de revisión.
- Extintor.
- Triángulo.
