29.1 C
Tegucigalpa
jueves, julio 25, 2024
spot_img

El ingreso de una onda tropical y una vaguada dejarían más lluvias en el territorio nacional, advierte Copeco

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), informa que las lluvias de la temporada continuarán en el territorio nacional para las próximas 48 horas, en esta ocasión producto de la convergencia de viento y humedad más el ingreso de una nueva onda tropical en horas de la noche de hoy martes, y que junto a una vaguada en altura, estarían dejando lluvias en el país.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), la onda tropical ingresaría por la zona oriental de Honduras en horas de la noche y que afectaría hasta mañana miércoles, generando lluvias y chubascos débiles a moderados, acompañados de actividad eléctrica, en la mayor parte del territorio nacional, mientras que la vaguada en altura permanecería hasta el jueves por la mañana.

La onda tropical que interactuaría con la vaguada en altura, estarían dejando montos de precipitaciones máximos hoy martes y mañana miércoles de 40 a 60 milímetros (mm) en sectores montañosos del occidente; de 30 a 50 mm en sectores montañosos de la región sur y de 10 a 20 mm en sectores montañosos de las regiones central, oriental y norte.

Esta Secretaría de Estado, se mantiene en constante monitoreo de la temporada de lluvias, para informar de manera oportuna, objetiva y oficial.

Recomendaciones:

  • Se pide a la población que habita en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y a orillas de los ríos, monitorear las lluvias y evacuar ante una amenaza.
  • No cruce vados, ríos, quebradas y riachuelos con alto caudal.
  • Ante los vientos racheados asegure techos, mantenga limpio las canaletas, desagües, cunetas y tragantes para evitar inundaciones.
  • Recoja la basura y póngalo en su lugar.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img