TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El expresidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPLH), Luis Zelaya, se refiere a las acusaciones y contracusaciones entre el asesor presidencial José Manuel Zelaya Rosales y el designado presidencial Salvador Nasralla.
A criterio de Zelaya “no abonan en nada a la presidenta Xiomara Castro, al gobierno en general y no le abona al país en estos momentos de crisis, donde todos deben estar enfocados a la solución de problemas, a dar respuesta a la emergencia, remar todos en una misma dirección”.
Señaló que “estas diferencias públicas lo que vienen es a distraer y a preocupar a quienes buscamos el bien del país y ver que dos autoridades del nivel del asesor presidencial Manuel Zelaya y del designado presidencial Salvador Nasralla están en esa confrontación no abona en nada y no le beneficia a nadie más que al Partido Nacional que está atizando el fuego echando cizaña”.
En tal sentido, el ingeniero Zelaya manifestó que, ahora ve a líderes del Partido Nacional aupando a Salvador Nasralla, cosa que hace un año era impensable.
Figuras decorativas
Los designados presidenciales siempre han sido “figuras decorativas” en los gobiernos, manifestó el expresidenciable liberal, Luis Zelaya.
“Son figuras decorativas, siempre lo han sido, desde siempre, en el gobierno de Pepe Lobo, María Antonieta de Bográn era la única que sí establecía un rol preponderante”, consideró Zelaya.
Expuso que, si se define las funciones de los designados presidenciales, cada uno sabrá que está encargado al momento de asumir este cargo.
Zelaya recalcó que los designados presidenciales son figuras decorativas y que cuando no entienden su rol se quejan que no son tomados en cuenta como Salvador Nasralla.
Ejemplificó el caso de Ricardo Álvarez, quien fue designado presidencial en la administración de Juan Orlando Hernández (2014-2022), e indicó que ambos tuvieron diferencias y el primero nunca fue tomado en cuenta.
No obstante, afirmó que la figura de designado presidencial o vicepresidente debe de existir en un gobierno.
Por otro lado, descartó una ruptura entre Nasralla con el Partido Libertad y Refundación (Libre) señalando que el designado presidencial eligió a Luis Redondo para que presidiera el Congreso Nacional, en base el Plan Bicentenario, que el doctor José Manuel Matheu fuera el Secretario de Salud y Pedro Barquero fuera el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).