19.1 C
Tegucigalpa
sábado, diciembre 14, 2024
spot_img
spot_img

«El Partido Nacional es el menos indicado en decir cómo se debe integrar una Corte»: Ramón Barrios

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, señaló este jueves que la intención de incorporar a magistrados suplentes a la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), sería para quitarle al presidente de ese poder, la facultad de elegir a los suplentes que integran la Sala Constitucional.

Barrios dijo que, si hay un consenso entre los Partidos Nacional, Libre y Liberal, se podría dar paso al artículo 316 de la Constitución que establece que la Corte está dividida en Salas.

“El artículo 316 establece que cuando la Sala Constitucional adopta una resolución y esa no es por unanimidad, entonces esa resolución debe pasar al pleno de los 15 magistrados; sin embargo, el mismo menciona que ya no puede integrar al pleno los cinco magistrados de la Sala Constitucional”, agregó el diputado.

Añadió que, podría quedar en el CN la reforma del artículo 316 para que “los suplentes sean escogidos por el Congreso Nacional de lo que ya mandó la Junta Nominadora, de la nómina de los 45 candidatos a magistrados”.

“El Legislativo elegiría los 15 magistrados en propiedad más los cinco o seis suplentes de no haber una unanimidad en la Sala Constitucionalidad”, comentó el congresista.

Sin embargó, expresó que habría consensos entre las tres bancadas mayoritarias del CN para esta temática, pero señaló que el Partido Salvador de Honduras (PSH) va estudiar la propuesta.

“Nosotros esperamos que se dé porque es mucho más convenientes que desde el Congreso Nacional queden electos los magistrados suplentes y que no sea una decisión particular del presidente de la Corte Suprema de Justicia”, indicó.

Por otra parte, mencionó que las últimas resoluciones de la actual CSJ en manos del Partido Nacional dictan una pauta de que se estaría generando impunidad.

“Los grandes casos de corrupción han sido confirmados por la actual CSJ donde tiene voto mayoritario y donde la presidencia está en mano del Partido Nacional a través del presidente Rolando Argueta”, enfatizó.

Barrios considera que el Partido Nacional “es el menos indicado” en decir cómo se debe integrar una Corte Suprema de Justicia. “Lo que políticamente se ha estilado es que en el Congreso Nacional la bancada con mayor cantidad de integrantes tenga mayor incidencia”.

“En este caso el partido Libre tiene mayor incidencia para escoger a los candidatos que ha mandado la Junta Nominadora, así ha sido desde el año 1982”, apuntó Barrios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img