20.3 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
spot_img

El personal técnico del FMI concluye su visita a Honduras y llega a un acuerdo a nivel del personal técnico; aprueban las dos revisiones y se espera liberación de fondos

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) dirigido por el jefe de misión para Honduras, Sr. Ricardo Llaudes, y apoyado por el representante residente Christian Henn visitó Tegucigalpa, del 7 al 18 de octubre de 2024. 

La misión ha sido una continuación de las conversaciones presenciales y virtuales mantenidas durante los últimos meses. Al final de la visita, el Sr. Llaudes realizó la siguiente declaración:

Las autoridades hondureñas y el equipo del FMI han alcanzado un acuerdo a nivel de personal técnico sobre las políticas económicas necesarias para completar la primera y segunda revisión de los acuerdos en el marco del Servicio de Crédito Ampliado (SCA) y el Servicio Ampliado del FMI (SAF). El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI en las próximas semanas”.

El equipo y las autoridades coincidieron en que la economía de Honduras sigue siendo resiliente a pesar del contexto mundial aún complicado y del impacto del choque climático de El Niño. Este año ha continuado el crecimiento robusto—proyectado en casi 4 por ciento—y la inflación se ha estabilizado entre 4½ y 5 por ciento, dentro del rango de tolerancia alrededor del objetivo de inflación del BCH. En el sector externo, las reservas internacionales siguen siendo adecuadas, pero han seguido disminuyendo durante este año debido a diversos factores, entre ellos la grave sequía del primer semestre del año—que lastró las exportaciones agrícolas y aumentó las importaciones de energía—y los menores desembolsos multilaterales y bilaterales de lo previsto.

Las autoridades han reiterado su firme compromiso de implementar políticas macroeconómicas prudentes para fortalecer la estabilidad económica y tomar medidas oportunas en todos los aspectos críticos de su programa de reformas económicas, para garantizar el cumplimiento de los objetivos de su programa respaldado por el FMI. Las discusiones sobre políticas y reformas bajo el programa se centraron en cinco pilares fundamentales.

En primer lugar, la continuación de la disciplina presupuestaria para preservar la sostenibilidad de la deuda

Como en 2023, se prevé que el desempeño fiscal de este año supere los objetivos del programa, respaldado por la solidez de los ingresos fiscales y el fortalecimiento de la gestión financiera pública. Las autoridades tienen previsto adoptar medidas adicionales para reforzar aún más la posición fiscal, como mejorar la transparencia en la ejecución del presupuesto, afianzar más la Cuenta Única del Tesoro, y modernizar el marco de contrataciones públicas. La adopción oportuna del presupuesto de 2025 en consonancia con los objetivos del programa es esencial para respaldar los esfuerzos fiscales y los programas de inversión pública de las autoridades.

Segundo, reforzar el gasto social para proteger a los más vulnerables. Las autoridades han enfrentado limitaciones de capacidad para desembolsar asistencia social. Estos cuellos de botella ahora se están solucionando, y las autoridades coincidieron en la necesidad de desplegar de forma más decisiva las transferencias monetarias en el marco del programa insignia Red Solidaria, acelerar la finalización del censo de hogares urbanos en situación de extrema pobreza, y finalizar el Sistema Único de Información del Sector Social para facilitar el diseño, el seguimiento, y la transparencia de los programas sociales de Honduras.

Tercero, la aplicación decisiva de las políticas monetarias y cambiarias para mantener baja la inflación y salvaguardar las reservas internacionales. Tras los choques mundiales de 2020-2023—incluidos la pandemia de COVID-19, los choques mundiales de las materias primas, y los eventos climáticos—las autoridades recientemente han comenzado a normalizar las políticas monetarias y cambiarias. Entre las principales medidas adoptadas recientemente se incluyen un incremento del encaje legal, ajustes de la tasa de política monetaria (TPM), y un mayor deslizamiento del Lempira en línea con el régimen de banda móvil. Hubo acuerdo sobre la necesidad de aumentos adicionales de la TPM para respaldar la demanda de activos en Lempiras y continuación de la implementación decisiva del régimen cambiario de la banda móvil para lograr una posición externa saludable y sostenible. Las autoridades señalaron estar preparadas para seguir adaptando estas políticas según sea necesario para garantizar el cumplimiento de los objetivos del programa. La comunicación proactiva con el público y los mercados será esencial para apoyar la eficacia de estas medidas.

Cuarto, mejorar la salud del sector energético. El equipo se sintió alentado por la reciente tendencia decreciente en las pérdidas de electricidad por parte de la ENEE. No obstante, se acordó que la continuidad de las reformas será vital para apuntalar la salud financiera de la ENEE. Las autoridades concordaron que, a corto plazo, es prioritario reducir los atrasos de pago de la ENEE mediante emisiones de bonos domésticos y mejorar la coordinación entre los entes gubernamentales relevantes para abordar los desafíos de la ENEE. Estas medidas también son esenciales para atraer la inversión necesaria para ampliar la capacidad de generación y garantizar un suministro adecuado de energía. Paralelamente, se comprometieron a continuar otras reformas estructurales, como la integración de las tres unidades de distribución de la ENEE y la actualización de su contabilidad financiera a las normas internacionales.

Quinto, un compromiso firme con el combate de la corrupción. Valoramos el reciente establecimiento de un sistema de declaración de activos para funcionarios públicos y de un Observatorio Nacional de Transparencia y Anticorrupción. Es esencial seguir realizando esfuerzos para fortalecer el marco de ALD/LFT con miras a la evaluación de Honduras del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en 2026, lo que incluye la aprobación de la Ley de Beneficiarios Finales y la creación de un registro de empresas correspondiente que incluya información sobre sus beneficiarios finales. Las autoridades también se comprometieron a garantizar la adopción de la Estrategia Nacional de Transparencia y Anticorrupción de Honduras (ENTAH) y seguir fortaleciendo el diálogo público y la participación de la sociedad civil.

El equipo del FMI desea agradecer a las autoridades, al sector privado y a la sociedad civil por su amable hospitalidad y el diálogo abierto.”

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img