TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El partido Libertad y Refundación (Libre) anunció en conferencia de prensa que su intención de buscar consensos con las «fuerzas progresistas» del Congreso Nacional, es para lograr en diciembre la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2024.
Rafael Sarmiento, jefe de bancada de Libre, afirmó que la bancada, con sus 50 votos, respaldará el presupuesto.
Además, dijo que la esperanza de contar en los próximos días con las condiciones necesarias para una sesión extraordinaria en el Congreso Nacional, donde se discutirá y aprobará este presupuesto.
Sarmiento recordó que la aprobación del Presupuesto General requiere de la mayoría simple, es decir, 65 votos.
«Necesitamos que las fuerzas progresistas del Congreso Nacional, que ya tenemos identificadas, nos acompañen en estas aprobaciones», añadió.
El líder de la bancada de Libre destacó la importancia de los presupuestos generales como» herramientas de desarrollo social para el país» y subrayó su «relevancia para el funcionamiento del Ejecutivo».
En un tono más crítico, Sarmiento se refirió a sectores de la oposición, con los que el oficialismo está distanciado desde la elección interina del fiscal general y fiscal general adjunto, vía Comisión Permanente, señalando que «aquellos que buscan boicotear y dar un golpe de Estado con actos antidemocráticos no lograrán detener el funcionamiento del Estado».
El proyecto de presupuesto enviado por la Secretaría de Finanzas para 2024 asciende a los L406,580,869,364.00, representando un incremento de L12,469,289,364.00 en comparación con los L394,111,580,000.00 del presupuesto vigente, incluyendo sus dos modificaciones.