FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
A finales de este año se hará el lanzamiento del próximo censo poblacional, el mismo abarcará los primeros meses de 2025, informó el director del Instituto Nacional de Estadistas (INE), Eugenio Sosa.
Explicó que, este censo tiene un costo de 50 millones de dólares, los cuales fueron financiados de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Detalló que, no se puede realizar dos padrones al mismo tiempo porque hay un trabajo operativo grande, es decir unas 20 mil personas en campo que es lo que requiere un censo de población.
Subrayó que, se ha atrasado porque los préstamos BID siempre son lentos, ya que hay que cumplir algún tipo de requisitos y el congreso aprobó el préstamo hasta febrero de este año.
Puntualizó que, el censo poblacional incluye aristas demográficas estructurales, quiénes somos, dónde estamos y qué características tenemos como población, cuántos somos, la estructura de pirámide etarea, cuántos hay en las culturas étnico-racial, el comportamiento de la migración, cuántos extranjeros hay en el país, características de la vivienda, niveles educativos y laboral, entre muchas otras variables.
Concluyó que, los hallazgos del censo de pobreza serán divulgados en diciembre porque ahorita se hace el levantamiento de las encuentras.