TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El abogado constitucionalista Oliver Erazo, recordó al Partido Libertad y Refundación (Libre), que el pueblo hondureño le entregó el Poder Ejecutivo en las pasadas elecciones de 2021, no así el Legislativo.
“Hay que corregir al diputado Carlos Zelaya, el pueblo hondureño les entregó el Poder Ejecutivo jamás les entregó el Poder Legislativo, esa es una lectura errónea y primitiva del ejercicio del poder”, dijo en relación a lo expresado por Zelaya.
El diputado oficialista reclamó ayer (miércoles), que la ciudadanía les facultó poder para administrar la justicia del país, respecto a la elección del Fiscal General, que, según ellos, les corresponde escoger por ser el partido de gobierno.
En ese sentido, Erazo dijo que se debe también “educarlos en el concepto simple y sencillamente no es lo que ellos quieren es lo que la democracia en la suma de los votos permite”.
El constitucionalista extendió que ahora los políticos de Libre están responsabilizando a Estados Unidos ante la falta de acuerdos para elegir a las autoridades del Ministerio Público (MP).
Señaló que la agenda del partido de gobierno es “convocar una Constituyente” y ya “no culpan” al Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), sino al país norteamericano.
El abogado constitucionalista destacó que Libre no ha cumplido su promesa de fortalecer el Estado de derecho. «Se han dedicado a debilitarlo y los hechos legislativos hablan por sí solos» ya que el Congreso, además de la elección del fiscal general y su adjunto tiene pendiente escoger a otras autoridades de segundo grado, como miembros del Tribunal Superior de Cuentas, Tribunal de Justicia Electoral, entre otros.
Erazo también instó a los hondureños a ser «pragmáticos y fríos», a no dejarse llevar por el discurso oficialista y a examinar detenidamente las acciones de la oposición, exigiendo que estén en consonancia con la Constitución de la República.
Agregó que la oposición política en el Congreso enfrenta una encrucijada con respecto a la elección del fiscal general y fiscal general adjunto, ya que algunos de sus miembros han enfrentado acciones judiciales en Honduras por presuntos vínculos con actos de corrupción.
Sin embargo, Erazo sostiene que la oposición debe centrarse en proteger la elección de un fiscal en interés del bienestar general de la sociedad, y no para proteger intereses particulares, y lo mismo debe de hacer el oficialismo.
Erazo añadió que «el fiel de la balanza» reside en el grupo de diputados que representan la oposición, quienes deben garantizar que se elija a un fiscal que «no sea el que quiera Libre».