Durante el primer día del recorte del 4 % de la actividad en 40 aeropuertos de Estados Unidos se han reportado más de 1.700 vuelos cancelados a nivel nacional y unas 32 torres de control afectadas por falta de personal, situación que se ampliará el fin de semana si el Senado no logra poner fin al cierre de Gobierno más largo de la historia del país.
De acuerdo a la central de datos de aviación Cirium, este viernes se cancelaron 1.723 vuelos a nivel nacional, es decir el 2,1 % de los 57.672 programados en 40 aeropuertos del país.
Las aerolíneas United con 549 vuelos, Delta con unos 513 y American con 429, fueron las que más cancelaciones reportaron durante la jornada, de acuerdo con el portal, siendo la mayoría vuelos nacionales.
Otras ocho aerolíneas también registraron cancelaciones y las autoridades de aviación reportaron atrasos de cuatro hasta cinco horas en promedio durante la noche a nivel nacional.
La situación podría empeorar de llegar a Acción de Gracias
Los aeropuertos de Phoenix, Atlanta, Chicago, Nueva York, San Francisco y Washington, fueron los principales afectados en cuanto a cancelaciones según reportes del radar FlightAware.
El Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington permanecerá cerrado al tráfico aéreo para salidas hasta las 10:00 p.m. ET (3:00 GMT), según una alerta emitida por las autoridades aeronáuticas.
El Centro de Comando del Sistema de Control de Tráfico Aéreo de la Administración Federal de Aviación informó que la medida de parada en tierra es solo para salidas y tiene la intención de priorizar las algunas llegadas demoradas.
Además, el Departamento de Transporte alertó que 32 torres de control en más de 10 ciudades principales de todo el país reportaron una significativa falta de personal y en ocho de ellas el personal ha tenido que gestionar vuelos con sobrecarga y pidiendo paradas a tierra de salidas para cubrir la demanda de aterrizajes.
La problemática aérea comenzó a agudizarse este viernes, durante el día 37 del cierre de Gobierno más largo de la historia estadounidense y podría complicarse el fin de semana, cuando se han cancelado unos 800 vuelos y posiblemente otros 1.000 se posterguen durante la jornada.
El Senado está convocado a sesionar el sábado. Sin embargo, los republicanos han adelantado que no apoyan las alternativas planteadas por los demócratas para reabrir la Administración y a falta de consensos una posible votación podría fracasar.
Millones de viajeros estadounidense podrían verse afectados si esta situación se prolonga de cara al Día de Acción de Gracias, uno de los festivos más importantes del año en el país.
Las principales aerolíneas de EE.UU. cancelarán 700 vuelos
Tres de las principales aerolíneas de Estados Unidos anunciaron este viernes que a partir de mañana sábado cancelarán cerca de 700 vuelos para cumplir el recorte del 4 % de la actividad en los principales aeropuertos del país, que entró en vigencia para mitigar la falta de controladores aéreos provocada por el cierre de Gobierno más largo de la historia.
Southwest Airlines dijo que el sábado cancelará 100 vuelos y el domingo otros 150 en 24 aeropuertos del país y agregó en un comunicado que «la gran mayoría de sus vuelos programados hasta el lunes» se verán afectados por los recortes de capacidad y que buscan mitigar el daño provocado a los clientes.
Por su parte, United y American, las principales aerolíneas estadounidenses, aseguraron que cada una cancelará 220 vuelos locales el fin de semana a nivel nacional, con miras a priorizar la capacidad disponible en los vuelos internacionales.
Además, United informó a la cadena CNN que ya tienen programado un recorte de 190 vuelos el lunes y otros 269 para el martes.
El Gobierno garantiza los vuelos internacionales
Ante este panorama, el secretario Duffy confirmó que los vuelos internacionales no sufrirán afectaciones pese a la reducción del tráfico aéreo forzada por el cierre de Gobierno.
«Los vuelos internacionales no serán afectados. Tenemos tratados internacionales que debemos respetar. Debido a esos acuerdos, no voy a afectar a los vuelos internacionales», dijo en declaraciones a la prensa desde el aeropuerto Ronald Reagan de Washington.
Agregó que hay países que «están esperando que Estados Unidos incumpla los acuerdos para poder reducir los vuelos estadounidenses» e insistió en que es algo que no va a ocurrir.
Con información de EFE












