El presidente en funciones aseguró que iniciará la ronda de contactos con los partidos para tratar de formar gobierno, con excepción del ultraderechista partido Vox.
El rey Felipe VI propuso este martes como candidato a la investidura al socialista Pedro Sánchez, en el segundo intento para elegir presidente del Gobierno en España después de que no lo lograra el líder del conservador Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Felipe VI transmitió su decisión a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, por lo que el actual presidente en funciones podrá empezar, de manera formal, los contactos con el resto de partidos para buscar los votos necesarios para su investidura.
La investidura de Sánchez tendrá lugar después del intento fallido de Feijóo, quien la semana pasada no consiguió los apoyos necesarios del resto de formaciones en ninguna de las dos votaciones en el Congreso.
Por lo pronto, el presidente en funciones confirmó que aceptó ser candidato a la investidura y comenzará mañana mismo las consultas con los demás grupos parlamentarios, con la excepción del ultraderechista partido Vox, al tiempo que recalcó que en este proceso el marco será siempre, como hasta ahora, la Constitución.
En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras conocerse que el Rey Felipe VI le encargó tratar de formar gobierno, Sánchez dijo que mañana se reunirá en el Congreso con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, con la que confía en poder reeditar un Gobierno progresista.
Asimismo, dijo que también tiene intención de hablar con el PP de Alberto Núñez Feijóo, aunque ha dejado claro que no será para recabar su apoyo ni para “lo que han hecho ellos de apelar a la peor de las corrupciones, que es el transfugismo”.
Sánchez revindicó que el PSOE tiene “un proyecto de país claro y conocido” y en su apuesta por la “convivencia entre españoles y también entre los pueblos de España”. En este sentido, ha recalcado que el marco será siempre la Constitución.
El debate de investidura de Sánchez se celebraría previsiblemente en la segunda mitad de octubre o principios de noviembre. Si para el 27 de noviembre nadie ha conseguido superar esta votación y persiste el bloqueo, el Rey disolverá las Cortes y habrá nuevas elecciones el 14 de enero.
Para estos casos de repetición electoral, el Congreso ya modificó la Ley Electoral fijando sólo 47 días entre la convocatoria y la celebración de elecciones, ya que se reducen todos los plazos del procedimiento, incluyendo la campaña electoral, que sólo es de una semana.
Con información de EFE y Europa Press