TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El ministro hondureño de la Presidencia, Rodolfo Pastor, pidió este viernes a la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, ayuda para combatir la corrupción y la impunidad en el país centroamericano.
«@USAmbHonduras ayúdenos a luchar contra la corrupción y la impunidad. No podemos permitir que los poderosos intereses que han cometido corrupción sigan gozando de impunidad y obstaculicen la reconstrucción de instituciones democráticas y el Estado de derecho en Honduras», escribió Pastor en la red social X, (antes Twitter).
El ministro de la Presidencia solicitó ayuda a EE.UU. horas después de que el jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), del Ministerio Público (Fiscalía), Luis Javier Santos, dijo a un medio local que la lucha contra la corrupción «requiere justicia implacable».
«Es crucial que los corruptos enfrenten consecuencias severas para disuadir futuros actos indebidos y restaurar la confianza en nuestras instituciones», subrayó Santos en declaraciones a El Pulso.hn, un medio hondureño dedicado a la investigación tras ser fundado en 2015.
Honduras pide ayuda a EE.UU. para combatir la corrupción dos días después de que el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, criticó que la embajadora estadounidense busque «injerir nuevamente» en asuntos internos del país.
«Embajadora Laura F. Dogu, además de opinar y buscar injerir nuevamente en un asunto de carácter soberano e interno del Estado de Honduras», indicó Reina este miércoles en un mensaje en X.
Reina reaccionó así un día después de que Dogu dijo que Honduras vive un «momento muy difícil» y señaló que los fiscales general y adjunto, nombrados por una Comisión Permanente del Parlamento, conformada por 9 personas, están «tomando decisiones que no son de interinos”.
El canciller hondureño indicó que en Honduras «rechazamos su visión (de Dogu) carente de todo fundamento legal y lógico de que los fiscales interinos tengan funciones diferentes a los que pudieran estar en propiedad».
La Comisión Permanente del Parlamento de Honduras designó el 1 de noviembre a Johel Zelaya como fiscal general y Mario Morazán como fiscal adjunto, ambos de manera interina, lo que rechaza la oposición hondureña y otros sectores.
Reina dijo que le «sorprende que después de que los fiscales de la narco dictadura no promovieron ningún caso de lucha contra la corrupción y los ‘engavetaran’ algo que va contra el interés del Estado de Honduras y de nuestro pueblo, ahora pareciera que la posición de su Gobierno a través suyo es que la impunidad imperante que se respaldó desde el exterior, en el terrible y corrupto régimen anterior del PN persista y esos casos no se persigan».
Le pregunto a la embajadora que si en Estados Unidos «¿Están contra el combate a la corrupción? ¿Se busca preservar el statu quo anterior? No es lo que hemos conversado con otros funcionarios de su Administración».
Con información de EFE