- Cédric Prieto aseguró que la protección brindada a la presidenta del CNE fue una decisión espontánea, basada en principios de derechos humanos y separación de poderes, y contó con el respaldo de su gobierno.
TEGUCIGALPA, HONDURAS. —
El embajador de Francia en Honduras, Cédric Prieto, afirmó en las últimas horas que la decisión de brindar resguardo a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, fue espontánea y motivada por la defensa de la democracia, los derechos humanos y la separación de poderes en el país.
Prieto relató que Hall buscaba un lugar seguro en medio de un clima de tensión durante el proceso postelectoral, por lo que instruyó al personal de seguridad de la residencia diplomática para que se le abrieran las puertas y se le brindara refugio, pese a que él se encontraba fuera de la capital, en San Pedro Sula.
“En ese momento pensé, como representante de un país, en los derechos humanos, la democracia y la separación de los poderes”, expresó el diplomático.
“Fue una decisión espontánea”
El embajador francés reconoció que su actuación no estuvo precedida por un cálculo político o diplomático.
“Había que pasar de las palabras a las actuaciones. No pensé en ese momento si iban a haber consecuencias, fue todo espontáneo, no medí las consecuencias posibles”, subrayó.
Ana Paola Hall permaneció un mes y tres días refugiada en la residencia de Francia, tiempo durante el cual —según Prieto— continuó desempeñando sus funciones como presidenta del órgano electoral.
El diplomático aclaró que la consejera Cossette López acudía ocasionalmente a reunirse y visitar a Hall, pero nunca se quedó en la residencia.
“No hubo injerencia”
Prieto reconoció que la decisión implicó riesgos para la embajada, pero sostuvo que se actuó conforme a principios históricos de respeto y buenas relaciones con el Estado hondureño.
“Fue una decisión que llevaba riesgos para esta embajada, que siempre ha tenido principios de respeto y de buenas relaciones con el gobierno de Honduras. En este caso no hubo injerencia, sino un apoyo a los derechos humanos”, puntualizó.
Asimismo, confirmó que contó con el respaldo del Gobierno francés y que el objetivo principal era enviar un mensaje claro de acompañamiento a la democracia hondureña.
“Me siento feliz por haber aportado un granito de arena en defensa de la democracia, en el proceso electoral y los derechos humanos de Honduras”, agregó.
Respaldo internacional
Las acciones del embajador francés recibieron respaldo público del embajador de la Unión Europea (UE) en Honduras, Gonzalo Fournier, quien felicitó a Prieto por haber brindado protección a Hall, luego de lo que calificó como una “persecución” durante el proceso electoral.
“Mi profunda admiración y todo mi respeto por el embajador de Francia en Honduras, Cédric Prieto, por su coraje. Enhorabuena por representar tan bien los valores de la UE”, expresó Fournier.
El testimonio de Ana Paola Hall
El pronunciamiento del diplomático francés se produce tras las declaraciones públicas de Ana Paola Hall, quien denunció haber sido víctima de persecución política durante el proceso electoral.
“La noche del 11 de diciembre de 2025, el oficialismo emprendió un nuevo ataque contra las dos consejeras propietarias del CNE, al intentar aprehendernos ilegalmente. Al salir de mi vivienda sin tener un sitio donde refugiarme, viví momentos de extrema tensión e incertidumbre”, relató.
Hall agradeció públicamente al embajador Prieto por el resguardo brindado, al señalar que contar con un lugar seguro le permitió continuar al frente del ente electoral en un momento clave para el país.
“No solamente protegiste mi libertad personal; tener un sitio seguro permitió que continuara mi desempeño como presidenta del CNE en momentos donde el país y el mundo esperaban la declaratoria de las Elecciones Generales”, expresó.
La consejera concluyó destacando que la Embajada de Francia actuó conforme a su rol diplomático, como observador independiente y neutral, sin injerencia en el proceso electoral y abierta al diálogo con todas las fuerzas políticas del país.

