SAN PEDRO SULA, HONDURAS.
La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), convocó a una reunión a diputados de la zona noroccidental en la cual les presentó las alertas que está dando la economía, especialmente la de la zona norte del país.
El objetivo de la invitación fue que los parlamentarios conocieran los retos económicos de esa zona y que puedan incidir desde el Congreso Nacional para que se aprueben las iniciativas y proyectos necesarios para impulsar el desarrollo social y económico del país.
En el encuentro el presidente de la CCIC, Eduardo Facussé, compartió datos de la situación económica actual y lo que desde el sector privado consideran se requiere para poder lograr el crecimiento necesario para darle mejores oportunidades a la población.
Durante su intervención señaló que la situación externa por la reducción de importación de Estados Unidos ha afectado a la industria de la maquila perdiéndose a la fecha 30 mil empleos directos que ya se reflejan también en una disminución de ingresos para el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop)
Facussé señaló que el ambiente actual de polarización evita que haya nuevas inversiones lo que afecta más la economía.
¨Se requieren los espacios de diálogo para poder construir juntos. Si no hacemos algo la economía podría estancarse, el sector privado y público debemos trabajar de la mano¨, instó
Exteriorizó que los temas prioritarios son la seguridad jurídica, la cual es determinante para la inversión, por lo que solicitó un informe del impacto económico en cuanto a nuevas inversiones y generación de empleo que generará la Ley de Justicia Tributaria que se sigue promoviendo. ̈El propósito de la ley teniendo en cuenta lo que está pasando en el sector de exportación, sino hablaremos con claridad vamos a poner en precariedad más empleos. Necesitamos un informe económico de cuántos empleos más, cuántas afiliaciones más al IHSS, cuántos tributos más va a generar esa ley. No nos oponemos, pero no hemos visto hasta ahora un informe sobre los beneficios que traerá¨, dijo.
El segundo tema prioritario es el de la energía cuyas pérdidas ascienden a más de 15 mil millones de lempiras anuales. ¨Metamos a la cárcel a quienes están robando energía. No parece que haya voluntad para hacer eso y frenar el hurto que tenemos que está socavando el desarrollo. De ningún otro lugar vamos a sacar más dinero sino es resolviendo ese problema¨, indicó Facussé.
Como tercer punto planteó que influyan para agilizar los proyectos de infraestructura productiva como El Tablón, carreteras y la remodelación del Aeropuerto Ramón Villeda Morales.
Destacó que se requieren obras de infraestructura, prioritariamente El Tablón y reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que es el principal problema que tiene el país y que siguen en aumento.
En la reunión también participaron presidentes de Cámaras de Comercio del Valle de Sula y el Presidente de la Asociación Hondureña Maquiladora, Mario Canahuati quien apuntó que es el diálogo que va a permitir identificar los problemas y resolverlos.
¨No puede haber reformas sociales sin crecimiento económico. Todos debemos estar comprometidos para que la economía pueda premiar en la mejora de la calidad de vida de los hondureños¨, dijo Canahuati.
Por su parte, Bartolo Fuentes, diputado de Yoro por Libre, manifestó estar de acuerdo en impulsar desde el Congreso Nacional todo lo que sea necesario para alcanzar los objetivos que han expuesto en la CCIC y que sean de beneficio común.
Entre tanto, el diputado Ramón Barrios invitó a los empresarios para poder enlistar los proyectos prioritarios para incluirlos en el Presupuesto General donde ellos tienen incidencia.
De su lado, el parlamentario Samuel Madrid dijo que es necesario más reuniones más periódicas porque solo escuchando a los demás sectores pueden dar respuestas y avanzar.
¨Me comprometo a elevar el decreto del Aeropuerto Ramón Villeda Morales y me sumaré al proyecto para la actualización de la ley de municipalidades. Debe haber prioridad urgente de nosotros como diputados para establecer para proteger el Valle de Sula con la represa El Tablón y que es necesario reunirse en torno de esos objetivos. Por lo que nos une debemos tomarnos de la mano y trabajar juntos¨, acotó Madrid.
En tal sentido, el diputado de Santa Bárbara, German Altamirano, señaló que el Gobierno no se puede divorciar de la empresa privada y que se debe trabajar para adelante por el bienestar común.
¨Debemos de avanzar y definir objetivos específicos a mediano y largo plazo. Definir rutas de trabajo específicas. Qué podemos empezar a reformar para que verdaderamente Honduras salga adelante¨, expresó.