TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Juzgado de Letras en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción de Tegucigalpa, capital de Honduras, desarrolla este miércoles la audiencia inicial contra tres supuestos miembros de la banda «Delta Teams», acusados de la desaparición en 2022 de la joven hondureña Angie Peña en Roatán, Islas de la Bahía, en la zona insular de Honduras.
Los acusados son los estadounidenses Harold Green, William James y el hondureño Gustavo Trejo, imputados por delitos de trata de personas en la modalidad de venta de personas en perjuicio de Angie Peña, así como de asociación para delinquir.
El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, informó que entre las pruebas presentadas contra estas tres personas se incluyen testimonios, registros telefónicos, intercepciones de comunicación y otros elementos probatorios.
«El Ministerio Público ha citado a personas de interés para que rindan su declaración», dijo Mora.
El vocero de la Fiscalía señaló que las investigaciones contra la banda criminal continúan en curso con más de 25 allanamientos en Roatán, ya que habría más personas involucradas en el caso de Angie Peña, quien desapareció el 1 de enero de 2022 mientras disfrutaba de vacaciones de Año Nuevo en la isla hondureña.
Mora reiteró que, según la información en posesión del Ministerio Público, uno de los estadounidenses, Harold Green, vendió a la joven a su compatriota William James.
Por su parte, el abogado defensor de los imputados, Marlon Arévalo, manifestó que sus defendidos no están implicados en la desaparición de Angie y calificó la acusación como un «nuevo espectáculo».
Otros supuestos vinculados
En su momento, la Fiscalía también tomará medidas contra servidores policiales y judiciales que estarían vinculados con la banda «Delta Teams», indicó Yuri Mora.
Entre los servidores judiciales se encuentra el juez y el secretario del Juzgado de Paz adscrito a Roatán, según la información proporcionada por el Ministerio Público.
Sin embargo, desde el Poder Judicial se informó que los dos funcionarios señalados continúan en sus cargos mientras se les cita para audiencias de descargo y las autoridades determinan, si es necesario, sanciones en su contra.
Relación de hechos
La investigación, fue liderada por la Unidad Contra la Trata de Personas del Ministerio Público y la Dirección Policial de Investigación (DPI), logró identificar a todos los miembros de la banda criminal a quienes luego de un riguroso trabajo se logró establecer cómo se aprovechaban de niñas y adultos víctimas de este flagelo.
Según los antecedentes citados en el documento del MP, todo dio inicio cuando se capturo al norteamericano Gary Lee a quien se relacionó con la desaparición de la joven Angie Peña, sin embargo, “se logró descubrir que existía esta red a la cual se le encontraron evidencias de relaciones sexuales con sus víctimas menores de edad, en donde se encontraron imágenes repudiables de niñas indefensas”.
Según el escrito del MP, esta red conformada desde el año 2019, estaba integrada también por el secretario del Juzgado de Paz de Roatán y entre ellos se denominaban «Delta Teams», dedicados también a la venta de drogas y tráfico de armas, delitos cometidos con apoyo de la policía y asesoramiento de un juez de paz quien les ayudaba con procesos ficticios y falsificación de documentos, utilizados para amedrentar a otras personas.
De igual forma, se estableció que todo lo anterior movido con los dineros provenientes en su mayoría del delito de trata de personas.
La investigación permitió también poner al descubierto varios negocios vinculados como The Dock Resort, Happy Harrys Hideaway, Ikigai e lpanema, lugares donde abusaban de sus víctimas y las marcaban para siempre con secuelas físicas, psicológicas y emocionales que las sellaran para toda la vida.