AFRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Este lunes, en audiencia inicial el exempleado del Consejo Nacional Electoral, Juan Carlos Canales Lobo, responsable de contratar el trasporte para el traslado del material electoral en las elecciones primarias.
Canales Lobo, luego de contratar es acusado de violación a los deberes de los funcionarios, negociaciones incompatibles y fraude.
Los hechos fueron cometidos en la realización de las Elecciones Primarias o Internas, al momento del traslado de las maletas electorales.
También fueron requeridos en este caso: Dennis Hércules, Joel Ramos García, Raúl Amílcar Rivera, Juan Carlos Canales, José Martín Pastrana y Carlos Salomón Fonseca.
En tanto, los requerimientos fiscales presentados son por el delito de fraude y negociaciones incompatibles así como violaciones a los deberes de los funcionarios.
Cabe recordar que, la jornada electoral del 09 de marzo estuvo marcada por retrasos en la entrega de materiales electorales, especialmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula, lo que llevó al CNE a extender el horario de votación hasta horas de la madrugada del lunes en algunas zonas.
Además, hubo denuncias de irregularidades, como fallas en el transporte de maletas electorales y acusaciones de boicot por parte de la oposición, señalando al gobierno y a las Fuerzas Armadas (FF.AA.)
Por lo cual, el Ministerio Público (MP), instruyó una serie de investigaciones que hoy llevan a la presentación de los primeros requerimientos así como a las primeras capturas relacionadas con estos eventos.
Las primarias expusieron debilidades en la logística electoral, generando llamados a mejorar la organización para noviembre. La polarización política y la desconfianza en el sistema siguen siendo retos clave para la democracia hondureña.