FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Una notificación al pleno de consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), envió la Unidad de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), para que declaren en calidad de testigos luego de los últimos acontecimientos en las elecciones primarias.
En tanto, por medio de una citatoria oficial, la Fiscalía pide a los consejeros: Cossette López, Ana Paola Hall y Marlon Ochoa que señalen ellos el día y la hora para ser interrogados por un equipo fiscal.
Además, se trata de una nueva citación para el pleno del CNE, ya que obedece al oficio FGR-166-2025 de fecha 14 de marzo, de la que no se obtuvo respuesta por parte de los funcionarios electorales.
El documento especifica que, “dados los últimos acontecimientos y versiones vertidas en todos los medios de comunicación y redes sociales en torno al proceso electoral primario e interno, por los miembros del Consejo Nacional Electoral, por medio de la presente solicita no indiquen fecha, hora y lugar para rendir declaración en su condición de testigos, solicitándoles que la misma sea lo más pronto posible”.
La Unidad Especial Contra Delitos Electorales realiza diligencias por una denuncia de oficio número 1741551062-2025 por el delito de otros delitos electorales en perjuicio de la Constitución.
Cabe señalar que, el pasado 9 de marzo se desarrollaron las elecciones primarias en Honduras, que estuvieron marcadas por el retraso de material electoral en las dos ciudades con la principal carga electoral, San Pedro Sula y Distrito Central.