TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, confirmó que el exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Ricardo Ramírez del Cid, y su esposa, Thelma Umaña Powell, acusados de lavado de activos, fueron detenidos este martes en Madrid, España.
La detención del excomisionado y su esposa ocurrió en coordinación con la Policía Internacional (Interpol) Honduras y sus homólogos de España, dijo Sánchez.
El titular de Seguridad explicó que los dos hondureños fueron arrestados tras expresar su voluntad de enfrentar la justicia en su país.
«Él (Ricardo Ramírez) se comunicó con nosotros, y nosotros con Interpol, porque con su esposa están en proceso de asilo y, por lo tanto, tenían protección del Reino de España en función de los derechos que la legislación internacional garantiza en este tipo de casos», expresó Gustavo Sánchez.
Según el funcionario, Honduras envió un equipo de Interpol la semana pasada para llevar a cabo el proceso de traslado de Ramírez del Cid y su pareja a Honduras.
El vuelo en que llegará el excomisionado y su esposa arribará al Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua, a la 1:00 de la mañana del miércoles 25 de septiembre. A las 8:00 serán presentados ante el juzgado competente, según Sánchez.
Además, afirmó que el Estado de Honduras pagó los boletos de avión para traer a los hondureños y que enfrenten los cargos que les imputa la Fiscalía.
Investigaciones contra Ramírez
El Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal con orden de captura contra Ricardo Ramírez del Cid y Thelma Umaña Powell en febrero de 2021 por suponerlos responsables del delito de lavado de activos.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, entre 2007 y 2016, Ramírez del Cid realizó movimientos financieros por más de 37 millones de lempiras (L 37,740,181.78), de los cuales existen incongruencias y nexos con actividades ilícitas por un monto de 26 millones 744 mil 669.18 lempiras (L 26,744,669.18).
La abogada de Ramírez y su esposa, Brenda Cruz, explicó que sus clientes no tenían alerta roja en su contra y que salieron de Honduras debido a persecución política.
«Ellos no fueron capturados en España. Hace 15 días presentamos un escrito en los tribunales solicitando que fueran recibidos de forma voluntaria para someterse a la justicia hondureña. No vienen capturados ni extraditados», mencionó.
Cruz afirmó que tiene listas las pruebas para defender al excomisionado y su pareja.
Sobre Ramírez del Cid
Antes de su ascenso como director de la Policía Nacional, Ramírez del Cid era director de inteligencia de la institución policial. Asumió como director en octubre de 2011 en sustitución de José Luis Muñoz Licona.
Menos de siete meses después, el 21 de mayo de 2012, fue destituido de la Policía Nacional y sucedido por Juan Carlos ‘El Tigre” Bonilla, condenado en EEUU a 19 años de prisión por conspiración para importar droga.
En febrero de 2021, el Juzgado de Letras con competencia territorial nacional en materia penal solicitó a Interpol en Honduras una alerta roja internacional contra el exjefe policial, sobre quien pesaba una orden de captura.
Una publicación del diario The New York Times vinculó a Ramírez del Cid y a su predecesor, Muñoz Licona, con el asesinato del zar antidrogas Aristides González y el analista en materia de seguridad Alfredo Landaverde.