TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Sujetos desconocidos atentaron este lunes contra el abogado Iván Martínez, quien en su momento fue defensor del expresidente Juan Orlando Hernández, confirmó la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
El togado se conducía este lunes en una camioneta cuando fue atacado a disparos por desconocidos en una de las calles de la colonia Modelo de la capital.
En principio hubo cruce de información como parte de una estrategia de los parientes del jurista para evitar que maleantes buscaran rematarlo y se informó que el abogado había fallecido, sin embargo, horas más tarde se dio cuenta que el togado estaba vivo, pero en estado grave.
El automotor quedó con múltiples perforaciones de bala tanto en la parte frontal, como en el lado del conductor y copiloto, el incidente se suscitó cerca de una escuela privada de la referida colonia capitalina.
De acuerdo a la información preliminar brindada por las autoridades, la condición del titular del derecho es crítica; sin embargo, otras las otras dos personas que lo acompañaban, un familiar y un guardaespaldas, solamente sufrieron lesiones leves por lo que están fuera de peligro.
Vecinos relataron que vivieron momentos de terror ante la fuerte ráfaga de disparos. Dos camionetas daban persecución al reconocido profesional del derecho.
Respecto a los supuestos autores del atentado, autoridades que llegaron a la escena indicaron que se conducían en al menos dos vehículos, en los que huyeron de inmediato.
Fuentes periodísticas indicaron que el togado y su esposa (la abogada Rasa Elena Bonilla) hace un tiempo llegaban a la CSJ junto elementos policiales ante el beneficio de medidas cautelares de protección otorgados desde 2018.
La Fiscalía Especial de Derechos Humanos del Ministerio Público solicitó la asignación de dos escoltas policiales para salvaguardar su vida e integridad física desde hace más de cuatro años, se confirmó.
La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) desplazó equipos de investigadores para realizar las diligencias que conlleven a identificar a los responsables del ataque. “Por el momento es prematuro establecer hipótesis”, indicó la autoridad.
Tanto Martínez como su esposa Rosa Elena Bonilla, han encabezado cuerpos de defensa en sonados casos en el país.
El abogado Iván Martínez formó parte del cuerpo de defensa del expresidente Juan Orlando Hernández en el proceso de extradición hacia Estados Unidos, que lo reclamó por delitos de narcotráfico.
Además, el profesional del derecho recién se postuló como candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero fue descalificado en las primeras instancias.
De su lado, Félix Ávila, dijo que este tipo de sucesos preocupa al gremio de los abogados, al tiempo que exigió una investigación oportuna para aclarar lo sucedido.
“El Colegio de Abogados está vulnerado, son uno y hasta dos colegas al mes que son vilmente asesinados, exigimos se encuentren los autores intelectuales y materiales de este hecho”, señaló Rafael Canales tras atentado contra Iván Martínez