15.8 C
Tegucigalpa
domingo, noviembre 24, 2024
spot_img
spot_img

En libertad se defenderá Ramón Matta Waldurraga, confirma abogado

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CJS), admitió un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado y otorgó medidas sustitutivas a la prisión preventiva a Juan Ramón Matta Waldurraga, acusado de lavado de activos agravado.

Marlon Duarte, defensa legal, confirmó que la Sala de lo Constitucional admitió el recurso de amparo, a efecto de que se suspendiera la prisión preventiva a Matta Waldurraga en virtud de que el acusado tenía tres años y seis meses de guardar prisión preventiva.

El abogado detalló que el artículo 379 del Código de Bustamante establece que la prisión preventiva tendrá que ser respetada por los jueces en caso que una persona sea extraditada y que haya pasado más del tiempo, conforme a la ley del país que lo solicita en extradición como Ramón Matta Waldurraga, que estaba preso desde diciembre del año 2019.

Duarte explicó que la prisión preventiva en Honduras solo puede durar 2 años y medio como lo tipifica el artículo 181 del Código Procesal Penal.

En tal sentido, Matta Waldurraga se encuentra en su casa bajo las medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.

El apoderado legal informó que el juicio contra su defendido está señalado para octubre, «en el cual probaremos que en el periodo que supuestamente la Fiscalía le está acreditando la obtención de bienes de origen ilícito, ni siquiera tiene que ver con lo que se le acusó en Estados Unidos»

.El 11 de octubre de 2017, Ramón Matta Waldurraga se entregó a la justicia de Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas y, posteriormente, a finales de 2019, fue extraditado y capturado en Colombia.

El imputado fue extraditado hacia Honduras el pasado 7 de octubre y, a partir de ese momento, se le abrió un proceso judicial por lavado de activos agravado.

Inicialmente, la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional denegó las medidas sustitutivas y la Corte de Apelaciones también inadmitió un recurso de apelación presentado por la defensa, situación que los motivó a interponer un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado ante la Sala de lo Constitucional del Alto Tribunal.

«La Corte Suprema admitió nuestro recurso porque a todas luces la prisión preventiva estaba vencida», expresó el defensor de Ramón Matta Waldurraga.

A Matta Waldurraga la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) lo acusa por el delito de lavado de activos agravado y su juicio oral y público está programado para desarrollarse entre el 6 y 10 de noviembre de este año.

Se evacuarán los medios de prueba y un tribunal estimará o desestimará si los bienes de Ramón Matta Waldurraga fueron obtenidos de forma ilícita, como apunta la Fescco.

El pasado 12 de junio se celebró la audiencia de proposición de pruebas.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img