FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Se encontraron varias medicinas que estaban en almacenes del sistema sanitario público, pero que no habían sido distribuidos a los hospitales del país, reveló este domingo, el presidente Nasry Asfura.
Especificó que, estas medicinas estaban en perfectas condiciones y que empezaron a ser distribuidas esta semana en los centros de salud y hospitalarios.
Detalló “esta semana empezamos a distribuir medicinas a nivel nacional, que, quiero ser claro, estaban en bodega, existían, pero no llegaban a los hospitales”.
Aceptó que, el gobierno anterior (Xiomara Castro), compró estos medicamentos, pero que por alguna razón no fueron distribuidos.
Reiteró que, ordenó la distribución de estos en todo el país, priorizando los almacenes en las regiones sanitarias departamentales.
Remarcó que, posteriormente ingresen los medicamentos vía fideicomisos y se dispensen en las farmacias donde estén más cerca de las personas necesitadas.
Amplió que, también se programará operaciones en los centros de salud de los hondureños más necesitados.
Corroboró que, atenderá con recursos el problema de la mora quirúrgica y señaló que concluirá las edificaciones y equipamiento de los ocho hospitales que inició el gobierno de su antecesora Xiomara Castro.
Cabe recordar que, Asfura encabeza la titularidad en el sistema sanitario, donde se declaró emergencia para atender la mora quirúrgica, reactivar el fideicomiso para la compra de medicamentos y atender la red sanitaria pública.


