19.3 C
Tegucigalpa
miércoles, julio 30, 2025
spot_img

En manos del CN aprobación de prórroga para adjudicar el TREP, a horas de vencer el plazo   

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

El plazo para adjudicar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), vence este martes 29 de julio, por lo que se está a la espera que el Congreso Nacional (CN), apruebe una prórroga.

Por lo cual, el CN tiene la responsabilidad de ampliar el plazo mediante una votación que requiere al menos 65 votos. Si no se hace hoy, se estaría poniendo en riesgo la legalidad del proceso electoral, han expresado diputados de oposición.

En tanto, de no aprobarse la prórroga, Honduras entraría oficialmente en un escenario de incertidumbre electoral, señalan especialistas.

Cabe destacar que, el TREP es una pieza clave para garantizar transparencia en las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.

La adjudicación del TREP ha sido motivo de intensas disputas políticas y parálisis institucional. Aunque el sistema fue aprobado por mayoría dentro del Consejo Nacional Electoral (CNE), el consejero Marlon Ochoa, vinculado al oficialismo, y quien abandonó las sesiones alegando que la votación debía ser unánime, ya que de lo contrario podría facilitarse el fraude.

No obstante, expertos en derecho electoral han recalcado que “las decisiones del CNE se toman por mayoría simple”, es decir, basta con que dos de los tres consejeros voten a favor para que una resolución tenga validez.

Tres intentos anteriores de realizar la sesión para recibir las ofertas de empresas interesadas en el TREP fracasaron por falta de quórum.

El 7 de julio, fue una de las fechas más críticas, cuando estaba prevista la recepción de ofertas, pero una protesta liderada por militantes del partido Libre bloqueó el ingreso a las oficinas del CNE, impidiendo que las empresas pudieran participar.

Posteriormente, el 15 de junio, el CNE había lanzado oficialmente la convocatoria pública para contratar el sistema, cuyo funcionamiento es vital para la publicación de resultados preliminares la misma noche de las elecciones. Su ausencia no solo violaría el artículo 278 de la Ley Electoral, que exige que el TREP se adjudique al menos cuatro meses antes de los comicios, sino que también podría alimentar discursos de fraude y debilitar la legitimidad del proceso electoral.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img