29.1 C
Tegucigalpa
lunes, abril 21, 2025
spot_img

En más de mil millones de lempiras aumenta el presupuesto de BANADESA

spot_img

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

Un incremento significativo en su presupuesto para 2025, que asciende a 4 mil 092 millones de lempiras, superando los 3, mil 064 millones destinados en 2023 y 2024, anunció este jueves, el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).

Al respecto, el presidente ejecutivo de BANADESA, Erlyn Menjívar, aseguró que, la mayor parte de este monto estará destinada a créditos agrícolas, con un enfoque especial en los productores de granos básicos y otros rubros esenciales de la canasta básica.

Destacó que, “este año contamos con recursos importantes. Alrededor de 4 mil millones de lempiras serán destinados a créditos, priorizando a productores de granos básicos, huevos, legumbres, carnes y otros productos esenciales”.

“Además, hemos asignado cerca de mil millones exclusivamente para los productores de café”, añadió.

A la vez, señaló que, la micro y pequeña agroindustria tendrá acceso a un crédito especial de aproximadamente 920 millones de lempiras, mientras que para los granos básicos el crédito será ilimitado.

Remarcó que, “no negamos créditos a este sector, sin importar la situación de los productores”.

Asimismo, hizo un llamado a los agricultores para que presenten sus solicitudes de financiamiento con anticipación.

Por lo cual, recomendó que, inicien el trámite desde el mes de febrero. Esto permitirá que los desembolsos se realicen oportunamente en abril y mayo, ya que los productores puedan preparar sus tierras antes de la temporada de lluvias.

Subrayó que, la importancia de la aprobación del presupuesto por parte del Congreso Nacional (CN), para garantizar que los recursos lleguen a quienes más los necesitan.

“Esperamos que los diputados comprendan la importancia de aprobar el presupuesto ya que es un apoyo directo a los productores agrícolas, quienes son clave para la seguridad alimentaria del país”, finalizó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img