FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El Banco Central de Honduras (BCH), comunicó que, las exportaciones crecieron en un 15.5 por ciento, durante el primer semestre de 2025, debido al desempeño positivo en el comercio exterior de Honduras.
El BCH indicó que, en gran medida, al repunte de 918.1 millones de dólares en las exportaciones de café, favorecido por el alza en los precios internacionales y un mayor volumen de venta del grano.
Además, incrementos en otros rubros como oro, camarones, aceite de palma, legumbres, hortalizas y otros productos alimenticios, que en conjunto sumaron 98.8 millones de dólares adicionales.
Destacó que, en el sector manufacturero, las exportaciones de arneses automotrices crecieron 43.5 millones de dólares que equivale en un 6.3 por ciento, impulsadas por compras anticipadas de ensambladoras estadounidenses ante la aplicación de nuevos aranceles a vehículos, autopartes y componentes eléctricos, según el reporte oficial.
Asimismo, especificó que, en cuanto a las importaciones, se registró un aumento moderado de 3.8 por ciento, principalmente por la adquisición de suministros industriales y bienes de consumo.
No obstante, las compras de combustibles disminuyeron 15.5 por ciento, debido a menores precios internacionales y a la reducción en la demanda de búnker y diésel, ya que la generación de energía eléctrica a partir de estos derivados del petróleo fue sustituida en parte por fuentes renovables.
Concluyó que, este comportamiento redujo el déficit comercial en 599.6 millones de dólares, fortaleciendo la posición externa del país, mejorando la disponibilidad de divisas y alcanzando un saldo histórico en las reservas internacionales.