TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, aseguró este viernes que se han reducido 2.13% las pérdidas interanuales de la estatal eléctrica.
“A la fecha se han bajado en 2.13 % las pérdidas del indicador interanual, el cual tiene un impacto en caja de más de mil 150 millones de lempiras”, declaró Tejada.
El funcionario comentó que queda mucho por hacer, pero resaltó que la operatividad del programa de reducción de pérdida está en una etapa buena.
Recordó que la ENEE tomó el control en el tema de las pérdidas en septiembre y qua ya se sobrepasó la parte más difícil.
Tejada señaló que la deuda bancaria de la estatal eléctrica de 75 mil millones de lempiras y el déficit operativo de siete mil millones de lempiras anuales.
Proyectó que a finales del presente año, el déficit operativo quede en alrededor de cuatro mil millones de lempiras, implicando una rebaja de tres mil millones.
Tejada afirmó que el flujo de caja de la estatal eléctrica ha mejorado, pese a que hubo una distorsión en la cantidad de energía que ingresó en comparación a la que se compra por la ola de calor.
Detalló que la mayor parte del flujo de caja se va en el pago de contratos onerosos de energía con sobreprecio, al año se pagan más 33 mil millones de lempiras, más del 87% de los ingresos de la ENEE.
Respecto a la mora, Tejada dijo que la deuda de los usuarios por el servicio de energía eléctrica es de 15 mil millones de lempiras, pero que la mitad de esa cifra es incobrable porque corresponde a personas que han hecho cambios de domicilio, han fallecido o han salido del país.
Para finalizar indicó que van a realizar una depuración de la cartera de morosos para llegar a la cifra real de la mora de la ENEE.