TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), emitió el Boletín Anual de Índice de Precios al Consumidor y Costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), donde informaron que el costo de la canasta básica en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, en un año subió un promedio de 468 lempiras.
De acuerdo con el sondeo realizado por la iniciativa privada, entre diciembre del 2023 al mismo mes en el 2024, la canasta básica aumentó un equivalente al 5.8 por ciento, lo que quiere decir redondeado los L 468.
Por lo que el costo de la canasta básica pasó de costar ocho mil 67 lempiras a ocho mil 535 lempiras con 42 centavos.
Un aumento significativo teniendo en cuenta que el hondureño según datos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, solo come dos tiempos, e incluso para mitad del 2025 se prevé una peor crisis.
“Entre los productos que influyeron en este comportamiento, destacan los precios de productos que tienen un peso significativo en el costo de la CBA, como los productos cárnicos, productos lácteos, que registran una mayor demanda en la temporada navideña”, decía el Cohep.
El boletín también indica que hubo una reducción en el precio de los frijoles rojos, uno de los productos más consumidos por el pueblo hondureño. De igual manera, hubo verduras, huevos, entre otros que bajaron su costo.