TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina García, presentó este martes su renuncia irrevocable al cargo de Secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, poniendo fin a una gestión de más de tres años al frente de la política exterior del país, bajo la administración de la presidenta Xiomara Castro.
A través de un mensaje en su cuenta oficial de X (antes Twitter), Reina informó sobre su decisión:
“Cumpliendo con la ley, he presentado mi renuncia irrevocable a la presidenta Xiomara Castro. Ha sido un privilegio fungir en dicho cargo.”
En la carta dirigida a la mandataria, el ahora excanciller expresó su agradecimiento por la “oportunidad única” de haber formado parte del gobierno, destacando los avances diplomáticos y estratégicos alcanzados durante su gestión, tales como el fortalecimiento de relaciones bilaterales, promoción de la cooperación internacional, atracción de inversión extranjera, la lucha contra el cambio climático y la recuperación de la imagen de Honduras en el escenario global.
Nuevo rumbo político
Reina explicó que su renuncia responde a su incorporación como candidato a designado presidencial en la fórmula de la abogada Rixi Moncada, quien representará al partido Libertad y Refundación (Libre) en las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025.
“Esta ocasión, en un sentimiento agridulce, dejo su administración… y asumimos una nueva etapa”, expresó Reina, quien subrayó que su compromiso con los logros del actual gobierno continúa firme.
La renuncia de Reina será efectiva a partir del miércoles 28 de mayo.
Más salidas del gabinete
En una jornada marcada por movimientos en el gabinete, también presentó su renuncia la ministra de Derechos Humanos, Angélica Álvarez, quien comunicó que se unirá igualmente a la fórmula de Moncada como parte del equipo de campaña.

Rixi Moncada deja Defensa para asumir candidatura presidencial
Por su parte, Rixi Moncada, quien se desempeñaba como ministra de la Secretaría de Defensa Nacional, presentó también este martes su renuncia irrevocable al cargo, decisión que será efectiva a partir del 28 de mayo.
Moncada agradeció la confianza depositada en ella por la presidenta Castro y argumentó su salida en el contexto de los resultados de las elecciones primarias del partido Libre, en las que obtuvo el 92.63 % de los votos frente a su único contendiente, Rasel Tomé, consolidándose como la candidata presidencial oficial del partido para el período 2026–2030.
“Esta decisión se enmarca dentro de la norma constitucional y los resultados electorales obtenidos en el proceso primario realizado el domingo 9 de marzo pasado”, señaló en su carta de renuncia.
Reconfiguración en el gabinete y arranque de campaña
Las tres renuncias marcan una nueva fase en el escenario político nacional, con el reacomodo de figuras clave del gabinete que ahora se integran formalmente a la campaña presidencial de Libre.
La presidenta Xiomara Castro deberá anunciar en los próximos días los reemplazos oficiales para las tres carteras, en un contexto donde el gobierno busca mantener el equilibrio entre gobernabilidad y actividad política preelectoral.